Maeztu cierra queja tras valorar la "capacidad" del sistema educativo para compatibilizar actividad y prevención Covid

Archivo - Varios niños a su llegada al colegio, foto de archivo
Archivo - Varios niños a su llegada al colegio, foto de archivo - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 20 febrero 2022 10:30

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, al frente también de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, ha cerrado una queja de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y Deporte para el funcionamiento del curso escolar ante la crisis del Covid-19, tras concluir que "el sistema educativo ha asumido los retos impuestos por la pandemia ofreciendo un resultado que muestra la capacidad de respuesta para compatibilizar la actividad educativa con las medidas de prevención y contención" ante el coronavirus.

"Ello no relega la importante actividad desplegada por esta Defensoría atendiendo las numerosísimas quejas que se han tramitado por las dificultades suscitadas en la actividad educativa debidas a los impactos de la pandemia", ha asegurado la institución, que ha destacado que han podio comprobar "los esfuerzos de toda la comunidad educativa por lograr una continuidad de la actividad presencial y compatibilizar el desarrollo de la vida escolar con las medidas sanitarias procurando establecer un difícil clima de normalidad, a pesar de todo".

En la actuación de oficio, que abrió en julio de 2020 ante las quejas recibidas por este asunto, Maeztu se interesaba en conocer, en primer lugar, las iniciativas adoptadas por Educación para "clarificar las instrucciones dictadas --el 6 de julio de 2020-- entre los profesionales", toda vez que preguntaba "por los dispositivos o canales de consulta y apoyo en la adopción de los criterios organizativos para los centros" y, por último, la "asignación específica por centro del repertorio de medios de refuerzo personal y material anunciados".

Ahora, la Defensoría cierra la citada queja tras, señala, recibir de la consejería "un completo informe en el que se relacionan diversas medidas adoptadas" y un calendario de citas, contactos y reuniones con distintos agentes ligados con el sector de la enseñanza para "transmitir la actitud de diálogo y participación con la que manifiesta ese organismo haber abordado la planificación de las políticas ante la pandemia".

Apunta que con la trayectoria seguida en los cursos escolares 2019/2020 y 2020/2021, afectados en su vigencia por la pandemia, "nos hemos encontrado ante una situación en la que los protagonistas del sistema educativo han evidenciado (...) una difícil situación para el alumnado y no menos delicada responsabilidad de los integrantes del ámbito educativo", y, además, "este enorme reto, por su dimensión y ausencia de precedentes, ha implicado a las facetas más delicadas y comprometidas del sistema, como son la educación compensatoria y la educación especial".

La institución añade que "al menos ya se cuenta con la evaluación de una situación sobrevenida que, ahora, en otras fases añadidas, se enfrenta a la función ordenadora de las medidas decretadas sobre los centros y dependencias educativas para otros escenarios que, en mayor o menor medida, siguen presentes en la sociedad a través de diferentes olas o momentos y que exige una actitud de cautela y seguimiento de las tareas de prevención y cuidados".

"Con todo, podemos concluir que el sistema educativo ha asumido los retos impuestos por la pandemia ofreciendo un resultado que muestra la capacidad de respuesta ante el reto de compatibilizar la actividad educativa con las medidas de prevención y contención de la pandemia" y "mayoritariamente, hemos podido comprobar los esfuerzos de toda la comunidad educativa por lograr una continuidad de la actividad presencial y compatibilizar el desarrollo de la vida escolar con las medidas sanitarias procurando establecer un difícil clima de normalidad, a pesar de todo".

"DEBEMOS ESTAR ROTUNDAMENTE ALERTAS"

Por último, en su resolución, Maeztu precisa que esta valoración "no pretende aportar un sesgo definitivo ante una situación incierta y sometida a renovadas amenazas de olas o repuntes de los datos de contagio o de impactos en los sistemas sanitario", y añade que "debemos estar rotundamente alertas ante un peligro cierto y que exige la permanente definición de medidas de prevención, contención y respuesta ante la Covid 19 y sus variantes".

"Solo añadimos el deseo de que la capacidad científica y las políticas de salud pública definan con eficacia las pautas que, en cada momento, permitan a la sociedad en su conjunto contener los peores efectos de la pandemia. En ese deseo incluimos las responsabilidades de las autoridades que deberán persistir en aportar su esencial desempeño en el particular escenario del ámbito educativo", concluye.

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