Archivo - Comparecencia del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Pleno, foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha preguntado en la Comisión Consultiva en el Parlamento al portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, si cree que "el dolor es político o es un gasto superfluo", en relación a la proposición no de Ley que este partido defenderá este jueves en el Pleno, en la que insta al Gobierno andaluz a realizar los cambios normativos necesarios que permitan suprimir algunas instituciones, entre ellas la Defensoría, para posibilitar un ahorro de más de 18 millones de euros en los presupuestos de la comunidad y "reducir de forma drástica el gasto superfluo".
Así, Maeztu, durante su segunda intervención en la Comisión Consultiva donde ha presentado el informe anual de su institución correspondiente a la gestión realizada durante el año 2020 y en respuesta a las afirmaciones de Hernández, le ha preguntado si "cree que el dolor que yo tragio aquí es político o es un gasto superfluo", y ha criticado que "llame gasto superfluo a 35.000 personas que han ido a la Defensoría a reclamar sus derechos".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha comenzado su intervención diciendo que "por economía" se remitirá a lo que este jueves expresaremos en el Pleno en defensa de una PNL para "para evitar el gasto superfluo", toda vez que ha afirmado que el posicionamiento de su partido "ya se la han expresado" en los últimos dos años.
"Entendemos que es un hombre de bien, que está animado por buenas razones y sentimientos, pero tenemos muchas reservas sobre las institución que encabeza", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que contemplan "con desagrado cómo en muchos caso sus posicionamientos son más políticos y van más allá de la neceria neutralidad que debería tener su figura".
Así, Hernández ha espetado a Maeztu que "no es el sustituto de las administraciones". "Debería centrar más su actividad en la defensa de los ciudadanos ante actuaciones abusivas de la administración si se ven afectados derechos fundamentales que suplir carencias deficitarias, para lo cual hay otros cauces", ha asegurado, para añadir que "si quiere cambiar el mundo, lo suyo es que concurra a unas elecciones y lo haga desde postulados y posicionamientos en un parlamento o un ayuntamiento, desde donde podrá defender esos posicionamientos en puridad y no desde la Defensoría que entendemos está para otra cosa".
Maeztu ha respondido que él "no es un político, que nunca ha estado en órganos políticos, sino en barrios desfavorecidos o como profesor en la universidad", para añadir que "no hace valoraciones políticas" pero que "no se va a callar si una persona invidente lleva dos años y medio sin ayudas, ni va a dejar de proteger a los MENA". "Eso no es política para mí, lo que pasa es que la defensa del derecho tiene un contenido político", ha aseverado, para añadir que "nunca suple" a los políticos.
Además, ha agragado que la Defensoría "está blindada" por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con lo que para su supresión "habría que reformar el Estatuto y llevar a las Cortes Generales el refrendo de su cambio", lo que tiene "un recorrido legislativo de diez años". "Yo soy el garante de los derechos, ese es mi papel y eso no es hacer política", ha zanjado Maeztu en su intervención en respuesta a Vox.