SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno autorizó hoy el gasto de 26 millones de euros que constituirá la aportación de la administración autonómica al proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga, con motivo de la llegada de la línea de alta velocidad.
Este acuerdo da cumplimiento al convenio firmado en 2004 entre el Ministerio de Fomento, la Junta, el Ayuntamiento de Málaga y el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción del último tramo de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que supondrá una inversión total de 144,6 millones de euros, financiados por las administraciones central (64%), autonómica (18%) y local (18%).
Las obras previstas, con un plazo de ejecución de 35 meses, incluyen tanto la entrada en la ciudad de la línea de alta velocidad como la remodelación de la red ferroviaria convencional y de la estación de Málaga-Término.
La intervención abarca un tramo de tres kilómetros e incorpora la construcción de dos túneles artificiales adosados de 1.932 metros de longitud; uno para la doble vía de alta velocidad de ancho internacional y otro para las convencionales de ancho ibérico.
El soterramiento de este pasillo ferroviario implicará la supresión de la barrera urbanística que actualmente ocasiona en Málaga la existencia de vías férreas en superficie.
En cuanto a la modernización de la estación de Málaga-Término, este proyecto permitirá aumentar su funcionalidad al facilitar la entrada de trenes tanto convencionales como de alta velocidad.