Marín recuerda que es la UE la que autoriza la reprogramación de fondos europeos para el Covid-19 y no el Gobierno

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 12:03

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recordado este jueves que es la Unión Europea (UE) la que autoriza la reprogramación de los fondos europeos y no el Gobierno central, que "sigue instrucciones de la UE".

Así, ha apuntado que Andalucía va a reprogramar un total de 3.200 millones de fondos europeos y una parte de estos, 1.068 millones de Fondos Feder, se destinarán a pagar los gastos sanitarios derivados del Covid-19.

En concreto, la Junta de Andalucía podrá destinar a sanidad 1.068 millones de Fondos Feder del periodo 2014-2020 para afrontar los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, que no se encontraban ni asignados ni ejecutados.

Estos 1.068 millones representan el 33,37% del total previsto reprogramar en el conjunto del Estado para afrontar ese gasto sanitario para contrarrestar los efectos del Covid-19, cifra que se sitúa en unos 3.200 millones de euros, según ha comunicado este jueves el Ministerio de Hacienda.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) tiene como objetivo para este periodo promover la competitividad, centrado especialmente en la investigación y la innovación, el apoyo a las pymes, la formación y la transición hacia una economía no contaminante, entre otras metas.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha explicado que se ha negociado con la Comisión Europea la autorización para dedicar a la lucha contra el Covid-19 la parte no asignada a ninguna operación.

Se trata de utilizar estos fondos para gastos ligados exclusivamente a la lucha contra la enfermedad, como equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo, personal adicional contratado, actuaciones de I+D+i o aplicaciones telemáticas para monitorización, seguimiento y análisis de datos.

Las Comunidades Autónomas también tienen la posibilidad de modificar el destino de las operaciones que, estando asignadas, no se hayan ejecutado, para que igualmente se dediquen a esos gastos sanitarios.