Memoria.- Abogacía del Estado recurre la negativa del gobierno local a retirar el monumento a Primo de Rivera

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, se personarán en la causa

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 17:03

GRANADA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía del Estado ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada un recurso contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Granada adoptado el pasado 27 de febrero por el que el equipo de gobierno (PP) desestimó la moción planteada por IU y apoyada por el PSOE para retirar el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín, en pleno centro de la capital.

Este recurso se une a los dos ya planteados por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) y admitidos a trámite en el Juzgado de los Contencioso Administrativo 1 de Granada, donde habrá de dirimirse si el citado acuerdo contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, por el que se insta a las administraciones públicas a la retirada de cuantos símbolos o insignias que hagan exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista.

El nuevo trámite judicial fue hoy dado a conocer en rueda de prensa por los grupos de la oposición en el Consistorio de la capital, PSOE e IU, que se personarán en la causa para conocer el proceso y explicar las razones de por qué debe ser retirado un monolito que supone, a su entender, "una vergüenza" para los granadinos.

Para la portavoz municipal de IU, Lola Ruiz, es incluso "de mayor vergüenza tener un gobierno local que lo mantiene con su voto contrario", cuando se trata de monumento "recuerdo del golpe de Estado y de la dictadura franquista". Ruiz insistió en que es necesario un consenso entre los tres grupos políticos para el desalojo del monolito, que tiene paradójicamente muy cercana la plaza de Mariana Pineda y que se sitúa justo enfrente de donde estará ubicado el Consejo Consultivo de Andalucía.

Por su parte, el concejal socialista Isidro Olgoso instó al alcalde de la ciudad, el 'popular' José Torres Hurtado, a ser "valiente" y a adelantarse a la decisión de los tribunales trasladando el pedestal --con cinco brazos que saludan con la mano extendida y unas alas de águila que se abren sobre ellas-- a otro lugar más adecuado, como un museo de la ciudad. "Hay que dejar que esa plaza respire libertad", incidió el edil, que recordó que su grupo ya propuso sustituirlo por un monumento a las víctimas de la violencia de género.

"El monolito es feo por otra parte, pero no queremos aniquilarlo, puede ir a otro lugar", declaró Olgoso, para quien el PP, un partido democrático, debe desvincularse de esa "rémora" anticonstitucional.

El abogado de la Agrmh, Antonio José Vélez-Toro, explicó incluso que el monumento contravino incluso los procedimientos administrativos del franquismo, puesto que no hubo acuerdo municipal alguno que autorizara su emplazamiento en el lugar, que se produjo en 1953. "En el mejor de los casos estamos ante un ilícito urbanístico", indicó el letrado, para quien el equipo de gobierno se está colocando "al margen de la legalidad" contribuyendo a la exaltación de los símbolos fascistas.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por PP, concretamente por el concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, sobre el supuesto valor artístico de la obra, Vélez-Toro señaló que los informes encargados a especialistas en escultura y patrimonio han desechado radicalmente este extremo, entre otras cosas porque la obra de Francisco López Burgos no aparece ni en guías turísticas ni en los libros de historia del arte.

Contenido patrocinado