SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Durante el mes de septiembre se han registrado en las carreteras andaluzas 18 siniestros mortales en los que han fallecido 20 personas, dos menos que en el mismo mes de 2023, en un contexto donde la movilidad ha aumentado un 3,3% respecto a septiembre del año anterior, registrándose 9,2 millones de movimientos de largo recorrido a lo largo de 30 días.
A pesar de la reducción en el número de víctimas, la Dirección General de Tráfico hace un llamamiento a la prudencia, atención a la carretera y cumplimiento de las normas de circulación, con especial incidencia a las referidas a la velocidad, al consumo de alcohol/drogas, a la utilización de móviles por parte de los conductores o al uso del cinturón de seguridad o del casco, cuestiones que acumulan el mayor número de accidentes mortales en las carreteras.
En cuanto al tipo de vía, el 90% de los fallecidos en septiembre se produjo tras un accidente en vías convencionales, según ha informado la Delegación del Gobierno de Andalucía en una nota. Por provincias, Sevilla ha registrado el 25% de los fallecidos en Andalucía en este período evaluado.
Este mes destaca especialmente el aumento de las víctimas mortales vulnerables, que suponen más de la mitad, ya que nueve personas eran conductores de motocicletas, tres más que en septiembre del pasado año, y dos peatones, cuando en septiembre del 2023 no se produjo ninguno.
Si se tiene en cuenta el tipo de siniestro, descienden ligeramente las víctimas mortales tras colisiones (nueve frente a 13 en septiembre de 2023) y aumentan las registradas por atropello (dos frente a ninguno en septiembre de 2023). En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras de Andalucía 175 personas, 45 más que en el mismo periodo del pasado año.