La Junta defiende el catálogo de actividades no presenciales de empleados públicos ante situaciones de "estrés"

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en la entrevista en Canal Sur TV
EUROPA PRESS/RTVA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 enero 2018 10:41

SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves el catálogo de actividades para los funcionarios públicos que computarán como jornada laboral no presencial para llegar a las 37,5 horas tras la sentencia del Tribunal Constitucional y ha indicado que algunos de los cursos que se incluyen pretenden ayudarlos a afrontar las situaciones de "estrés" o alta "conflictividad" con las que se encuentran en determinados momentos.

En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, la consejera ha sido preguntada sobre las críticas que está recibiendo dicho catálogo por incorporar actividades como cursos de 'mindless fullness'.

Más allá de los "chistes y chascarrillos" que se han generado en las redes sociales, la consejera ha defendido que, con ese catálogo de actividades, la Junta ha dado respuesta a una reivindicación histórica de los trabajadores públicos y algo muy importante en las organizaciones del futuro, como es hacer obligatoria la formación, la investigación y la innovación "y computar en términos de jornada" laboral.

Ha agregado que dentro del catálogo hay muchas actividades y muchos cursos que se ofertaban ya por el Instituto de Administración Pública, y que son absolutamente necesarios para "combatir situaciones de estrés" que se están produciendo en algunos ámbitos donde desarrollan su trabajo los empleados públicos.

María Jesús Montero se ha referido a lugares de "retirada de tutelas de menores, de mediación familiar o de atención a las víctimas de violencia de género", entre otros casos. "Hay innumerables situaciones en la que es fundamental tanto saber cosas como que se manejen habilidades, destrezas y poner en marcha ese conocimiento, como se hace en las organizaciones inteligentes", ha apuntado la consejera.

Ha indicado que es fundamental que un empleado público sepa comunicar "aquello que necesita el ciudadano y sea capaz de motivarse y de motivar al resto de compañeros con los que tiene que trabajar".

Montero ha querido dejar claro que la totalidad de los empleados públicos está haciendo un trabajo impagable para el conjunto de la ciudadanía y muchos de ellos se enfrentan diariamente "a situaciones de alta conflictividad y tienen que ser expertos en el manejo de estas situaciones".

"Estamos hablando de situaciones que requieren no solo saber mucho, sino que ese conocimiento teórico se pueda aplicar en el día a día", ha señalado la consejera, quien ha indicado que ya ha solicitado su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento para explicar a los grupos como cumple la Junta con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las 37,5 horas.

Ha insistido en que con el catálogo de actividades hay un reconocimiento expreso a que la investigación, la innovación y la formación es una "parte inherente de nuestra tarea y que, por tanto, va computada en términos de jornada laboral".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado