Archivo - Un vehículo VTC circula por una calle del centro de Sevilla. A 02 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de VTC en Andalucía, ha asegurad que con la aprobación del Decreto ley, "sin diálogo previo", que supone la moratoria en la concesión de autorizaciones para el ejercicio de la actividad empresarial de vehículos de transporte con conductor ha provocado "una enorme preocupación en todo el sector".
Esta preocupación, como detalla el organismo en una nota, se genera "por la incertidumbre generada por el mismo Gobierno que hace unos meses habilitó, siguiendo la normativa nacional oportuna, la posibilidad de conceder licencias para el ejercicio de la actividad económica".
La apertura del proceso de autorización de más licencias desde enero de 2025, cumpliendo una serie de requisitos ambientales, ha llevado a multitud de pymes, autónomos y cooperativas de toda Andalucía a "realizar importantes inversiones, que de un día para otro han quedado en suspenso con el inmenso coste económico y social que ello supone", han apuntado.
En concreto, según la entidad "ahora mismo estaría en juego una inversión de unos quince millones de euros, en gran parte ya comprometida, así como la contratación de unas 500 personas en toda Andalucía".
"Las empresas han acometido esas inversiones porque eran necesarias para poder realizar la solicitud y además con la confianza de que el Gobierno de Andalucía en las primeras semanas había concedido más de 40 licencias, con lo cual más que expectativas, las empresas tenían la certeza de que cumpliendo los requisitos tendría lugar el otorgamiento", han sostenido.
A la vista de todas estas circunstancias, VTC Andalucía, "confía en tener un diálogo lo más fructífero posible, como hasta el momento se había mantenido con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, de forma que se minimice al máximo el daño económico y social que esta moratoria supone para la actividad económica".
Así, han asegurado que VTC "siempre ha mostrado una absoluta disposición al diálogo y la colaboración, aportando cuantos datos e informes le han sido requeridos, siendo conscientes de las competencia estatutarias que en materia de ordenación del transporte corresponden a la Junta de Andalucía y confía que en el plazo de dos meses que el Gobierno ha anunciado se llegue a un acuerdo que permita a las empresas recuperar su equilibrio económico, hoy seriamente en entredicho".
EL SECTOR DEL TAXI: "A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT), David Capelo, ha lamentado la tardanza de estas medidas anunciadas este miércoles por la Junta, ya que según el mismo "llevan años alimentando este sector de VTC, y ahora no sabe cómo detener al monstruo".
"Nosotros hace meses le registramos un escrito donde solicitábamos al menos saber el número de solicitudes que había de VTC, cuántas estaban pedidas en Andalucía, y nos han negado nuestro derecho de ser partícipes y conocedores de ese número", ha asegurado, aportando que ahora conocen que "son más de 3.000 solicitudes".
Asimismo, ha sostenido que es el momento de "poner cierta cordura", ya que, por ejemplo, los criterios medioambientales "son insuficientes, porque toda la flota mañana se puede convertir en eléctrica".
Además, han reclamado "un decreto que ponga con luz y taquígrafo unos criterios objetivos, una valoración en cuanto a la población que tenemos y que convierta a nuestras ciudades en un espacio sostenible en cuanto a saturación de tráfico, con garantías de seguridad y que los conductores cumplan ciertos requisitos".
"Bienvenido sea ese real decreto, pero a buenas horas mangas verdes", ha concluido.