CÓRDOBA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha responsabilizado este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaría general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de la posibilidad de ir a unas terceras elecciones en el país, algo para lo que el PP "hará lo imposible", pero aún así ha advertido de que "muchos ciudadanos tomarán buena nota de lo que han hecho en estos meses".
Durante su intervención en la clausura el Comité Ejecutivo Regional del PP, que se celebra en Córdoba y en el que también ha tomado la palabra el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, Moreno ha manifestado los populares van a dedicar "todas las energías para que España tenga un gobierno estable, sólido y capaz de seguir con el impulso económico".
Pero si se va a unas terceras elecciones, que "cabrean innecesariamente a la ciudadanía, que genera descrédito de las instituciones y la clase política", a su juicio, "hay dos responsables por encima del resto: uno Sánchez y otra Díaz", al tiempo que ha avisado de que le inquieta "mucho como partidos que quieren romper España y buscan la debilidad del Estado ponen su máxima confianza en Sánchez", de modo que se han visto "cosas sorprendentes", como que "todo el ala independentista y radical le ha dicho a Sánchez que está con él".
Ante ello, ha cuestionado que "todos los partidos que quieren romper la igualdad de los españoles apuestan claramente por Sánchez y el PSOE", a la vez que se ha preguntado "¿cómo puede ser el silencio de todos los barones?, ¿dónde está Díaz, la líder que decía que tenía hechuras de mujer de estado y que estaba llamada a hacer grandes cosas en la política nacional?".
En su opinión, "Díaz ahora tiene la oportunidad de decir lo que piensa, pero su silencio irresponsable y cómplice, demuestra que estamos ante una líder de cartón piedra, que cuando ha llegado la situación difícil se ha arrugado y no ha tenido la capacidad ni el sentido de estado".
Por tanto, cree que "si se va a las terceras elecciones, que sería un bochorno público y una vergüenza nacional", con "la irresponsabilidad de Díaz y Sánchez", el PP estará "engrasado, sólido, unido y dispuesto a volver a ganar las elecciones", ha enfatizado.
"EL PP HA HECHO SUS DEBERES"
Al respecto, Moreno ha recordado que "desde el PSOE se decía que si Rajoy era capaz de reunir en torno a su proyecto una cifra lo suficientemente significativa, el PSOE facilitará el Gobierno", de forma que en este caso "el PP ha hecho sus deberes, somos los que más interés ponemos para que haya Gobierno en España y se ha conseguido alcanzar con puntos de encuentro los 170 diputados", ha subrayado.
Pese a "todos los anuncios", ha remarcado, "una vez más el PSOE ha seguido negando la voluntad mayoritaria de los españoles, que es un gobierno de Rajoy", ante lo cual ha alertado de que "esto tiene consecuencias", de manera que "si alguien en el PSOE piensa que diciendo no al PP y Rajoy, perjudican al PP o Rajoy, se equivocan".
Y es que, ha añadido, "el no de Sánchez y Díaz, es un no al futuro de España y de Andalucía", además de ser "un freno a la subida de pensiones", porque "si no hay Gobierno se prorrogarán los presupuestos, y con la normativa vigente será muy difícil subir las pensiones y los salarios de los funcionarios", ha detallado.
Asimismo, ha indicado que "será difícil abordar las inversiones en infraestructuras, las protecciones sociales comprometidas, seguir con las reformas para crear empleo y riqueza, e impulsar más facilidades para los autónomos y pymes", todo ello "por culpa de un bloqueo innecesario y absurdo, que en su esencia es puro egoísmo personal, pura vanidad", ha apostillado.
A su juicio, "se dice no por parte del PSOE, porque Sánchez tiene una situación personal y política de máxima angustia y donde el resto de los barones callan cobarde e irresponsablemente, porque cada uno está en su táctica personal". Así, ha advertido de que "España no es un tablero de ajedrez del PSOE, donde cada uno mueve los peones por sus intereses personales".
"EL DOBLE BLOQUEO DE DÍAZ"
Igualmente, el presidente del PP andaluz ha lamentado en este caso que la comunidad "sufre un doble bloqueo, con la misma protagonista", para lo cual ha apuntado a Díaz, por un lado en cuanto a la posibilidad de que se constituya un gobierno "necesario y urgente" en España, y "el segundo bloqueo en dar soluciones a los muchos, variados y complejos problemas que sufren los andaluces".
Para Moreno, "Susana Díaz está detrás del bloqueo nacional, porque es presidenta de la comunidad más poblada de España y es la secretaria general de los socialistas andaluces, como ella dice, la federación más influyente en el seno del PSOE", si bien le ha reprochado que "ahora está absolutamente desaparecida y callada".
Y, según el popular, está "detrás del bloqueo de los andaluces", tras un verano con "cientos de docentes en pleno mes de julio manifestándose a las puertas de San Telmo, porque quieren una educación de calidad", de modo que "no se puede seguir con la política de recortes permanentes, con la actitud de Susana manostijeras en recortar todo aquello que es prescindible, como la calidad de la educación o servicios públicos básicos como la sanidad", ha criticado.
Asimismo, ha afirmado que en este verano se han visto situaciones "esperpénticas", con "pacientes y usuarios con enfermedades graves que no han podido ser atendidos y que incluso han ido a la Fiscalía a denunciar la situación de la sanidad". "¿Dónde ha estado Díaz cuando los andaluces han reclamado un derecho a la sanidad pública, universal y de calidad?", ha preguntado Moreno, quien ha censurado que haya estado de "vacaciones hasta hoy".
"NO DAN MIEDO LAS ELECCIONES"
Por su parte, José Antonio Nieto ha reclamado que "el Gobierno debería dejar de estar en funciones para estar en funcionamiento", algo que ha achacado a que "hay algunos que siguen enrocados en el no", de forma que ve "curioso que el PSOE diga que es el partido del cambio, pero será el partido del cambio de cromos".
Entretanto, el popular ha asegurado que no les dan "miedo" las elecciones y someterse de nuevo a "la opinión de los ciudadanos", aunque ha subrayado que "debe ser la última solución", por lo que ha aseverado que "será una desgracia si se produce y una vergüenza que algunos tendrán que explicar", puesto que "si hubiera sentido de Estado en otros partidos, España volvería a la normalidad, a tener un gobierno", ha defendido.