El obispo de Córdoba llama a actuar con programas y proyectos de desarrollo para acabar con las causas de la pobreza

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante una misa en la Catedral, en una imagen de archivo
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante una misa en la Catedral, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/DIÓCESIS DE CÓRDOBA - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 18:12

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha recordado que "los pobres no son números ni estadísticas, sino personas concretas que sufren" y, ante ello, "la atención a los pobres no se reduce a la asistencia, ante cuya urgencia hemos de actuar, sino que se debe buscar la verdadera promoción integral de la persona, con programas y proyectos de desarrollo que eliminen las injusticias que están detrás".

Para ello, según ha expresado el obispo en su carta semanal, recogida por Europa Press, hay "poner los ojos en Jesucristo, que siendo rico se hizo pobre y que proclamó bienaventurados a los pobres de espíritu. Él vivió pobre y nos invita a seguirle por el camino de la pobreza y la austeridad personal. Más aún, nos invita a salir al encuentro de los pobres de nuestro tiempo".

De hecho, según ha lamentado Demetrio Fernández, ahora se sufren diversas "formas de pobreza, pobrezas materiales y espirituales", y nos encontramos con "niños explotados a los que se les ha robado la infancia, jóvenes a los que se les cierra el futuro, adultos que viven en situaciones precarias y con falta de todo, mujeres explotadas y abusadas, y migrantes en busca de un mejor porvenir a quienes se cierran las puertas".

Todos los pobres, según ha señalado el obispo, "nos denuncian sin palabras nuestra comodidad y nuestro egoísmo, y resultan molestos a nuestra sociedad, que intenta esconderlos", y por eso con la celebración por la Iglesia Católica de la III Jornada Mundial de los Pobres se recuerda "esta tarea pendiente, en la que continuamente somos aprendices".

Es una jornada, según ha precisado Demetrio Fernández, "para poner ante nuestros ojos a todos los que trabajan en este campo y agradecerles su entrega y generosidad", considerando el obispo que "es muy provocativo para jóvenes y adultos conocer a personas que se juegan la vida y la van gastando en este campo de la atención a los pobres", como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta, y como lo hacen también muchas personas "en nuestras parroquias y comunidades", cuya tarea hay que apoyar.

Leer más acerca de: