Archivo - La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez - Parlamento de Andalucía - Archivo
SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha valorado este miércoles que el Parlamento haya aprobado su proposición no de ley instando a la Junta a priorizar el número de plazas en residencias para personas con alteraciones graves y continuadas de conducta, "eliminado con ello la lista de espera de más de dos años y dando respuesta a muchas familias que no pueden esperar, dada la gravedad de los casos".
Según una nota del PSOE-A, en la Comisión parlamentaria de Discapacidad, la diputada socialista Soledad Pérez ha reprochado al Gobierno andaluz que tenga "más de dos años en lista de espera a 200 personas con estos trastornos.
Según ha añadido, se trata de casos que en muchas ocasiones terminan en prisión, de ahí la petición de auxilio desesperado de familiares a las administraciones, en palabras del fiscal de discapacidades. Pérez ha indicado que la propia Fiscalía ha reivindicado "el incremento de recursos ante el déficit de los mismos en nuestra comunidad".
Pérez ha relatado que, "de las 176 plazas residenciales creadas desde 2018, solo 16 se han destinado a esta patología". "A este ritmo, la Junta tardaría más 12 años en atender a todas las personas en lista de espera, por lo que instamos al gobierno andaluz a que se prioricen esta tipología de plazas para estas personas más vulnerables, con familias que no pueden aguantar más", ha apuntado.
La dirigente socialista ha criticado que "la pasividad de la Junta ha desbordado tanto la capacidad de familias y asociaciones, como el propio sistema público de salud, servicios sociales, educativos y judiciales".