Manifestación sanitaria en Granada
EUROPA PRESS/PLATAFORMA GRANADA POR SU SALUD
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 18:23

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que muestra por unanimidad su apoyo a la paralización de las fusiones hospitalarias y pide a la Junta que inicie un proceso de negociación con todos los profesionales implicados, colegios profesionales, sindicatos, Junta de Personal y plataformas ciudadanas, entre otros, para diseñar un nuevo modelo de gestión sanitaria que dé respuesta a las necesidades de los profesionales y los andaluces y que garantice una asistencia sanitaria integral de calidad e igual para todos, con independencia de donde se resida.

También se ha aprobado por unanimidad de la Cámara reclamar a la Junta la puesta en marcha de un plan de estructuras sanitarias con un calendario concreto de ejecución. Con el apoyo de todos los grupos salvo el voto en contra del PSOE-A, el Parlamento pide al Gobierno andaluz que modifique las partidas presupuestarias que sean necesarias y las ejecute en su integridad, comprometiéndose a no llevar a cabo más recortes presupuestarios, y que incorpore 25 millones en los Presupuestos de 2017 para la Atención Temprana.

La iniciativa, que ha incluido enmiendas de otros grupos, ha sido aprobada en su totalidad con distintos apoyos a los diferentes puntos. De este modo, el Parlamento reclama también la aceleración progresiva de los derechos perdidos por los profesionales y elaborar un plan de ampliación de plantillas sanitarias; que se cubran, con carácter inmediato, las bajas por enfermedad, los períodos de vacaciones y las reducciones de jornadas; e iniciar un proceso paulatino de interinización de los profesionales eventuales.

Junto a ello, la Cámara demanda al Ejecutivo de Susana Díaz la eliminación definitiva de habitaciones con más de dos camas en los hospitales públicos; reforzar las urgencias y las largas listas de espera; establecer las reformas necesarias para convertir los centros de Atención Primaria en el pilar de la sanidad pública andaluza y la puesta en marcha de actuaciones internas necesarias para esclarecer las contrataciones de suministros de medicamentos llevadas a cabo por los diferentes centros sanitarios públicos.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Catalina García ha indicado que la gestión sanitaria llevada a cabo por la Junta en los últimos meses está provocando que la sanidad esté en un "punto crítico" y que las "mareas blancas" no paren de inundar las calles de varias provincias andaluzas "denunciando los recortes en la sanidad pública, principalmente los relacionados con la fusión hospitalaria".

En su opinión, es "intolerable" el deterioro que se está produciendo en la asistencia sanitaria e "inadmisible" el desgaste que están sufriendo los profesionales de la sanidad, una situación que ha obligado a muchos a "emigrar al extranjero, a pesar de la carencia de profesionales sanitarios en numerosas especialidades en la Comunidad".

Ante ello, García ha considerado que la Junta no puede permanecer "impasible" y tiene que adoptar, a la mayor brevedad, cuantas medidas sean necesarias para revertir esta "lamentable" situación que está "destruyendo" el pilar más importante de la sociedad del bienestar. "El Gobierno andaluz no puede dilatar más una completa reestructuración en el fondo y en la forma de la gestión sanitaria en Andalucía", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco José Vargas ha manifestado que la iniciativa del PP-A no trae nada nuevo y representa un "verdadero trabajo de cinismo", porque no es de recibo que el partido que ha hecho los "mayores recortes presupuestarios en la sanidad pública, venga día tras día a darnos lecciones de política y de gestión sanitaria, algo que es insultante".

En su opinión, el único objetivo de la iniciativa popular es formar parte "del circo y del continuo ataque del PP a la sanidad andaluza y a sus profesionales". "En el fondo, al PP le importa la sanidad pública, no un pimiento, sino dos pimientos", ha sentenciado.

Por Podemos, Juan Antonio Gil ha advertido que "los nuevos tiempos requieren hacer las formas de diferente manera", por ello ha pedido "escuchar más a la gente y menos quedarse en la discusión entre partidos". Entiende que para mejorar la gestión "no nos podemos quedar en las críticas sin plantear alternativas honestas", así como tenemos que disponer de herramientas "para analizar lo que se hace para planificar con eficacia". Además, ha considerado que al PP-A, con esta iniciativa, "se le tuerce la honestidad como a un contorsionista" pues se debería hablar del artículo 135 de la Constitución o de financiación autonómica: "Seamos corresponsables en la construcción de las alternativas".

En nombre de C's, su diputada Isabel Albás ha dicho que la iniciativa del PP-A es un resumen de los puntos que no se aprobaron de la moción que esta formación trajo a esta Cámara en diciembre del año pasado. "Como tienen cupo suficiente pueden hacer eso", ha señalado la parlamentaria, quien, no obstante, ha considerado "acertada" la propuesta del PP-A, así como todas las iniciativas que estén dirigidas a mejorar la atención sanitaria en Andalucía.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha dicho que estaba de acuerdo con el PP-A en cuestiones como que se ha dado "escasa participación" a trabajadores y usuarios de la sanidad, en que los profesionales del SAS viven una situación "muy complicada" y en que la Atención Primaria "requiere de un refuerzo importante", pero ha argumentado que "es difícil" que los 'populares' "puedan contribuir a la solución del problema habida cuenta de que las administraciones gobernadas por el PP han asfixiado a los servicios públicos".

Más noticias

Leer más acerca de: