Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 18:20

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha mostrado este jueves su apoyo total y respaldo incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles.

Dicho apoyo se produce tras la aprobación de una proposición no de ley presentada por el PP-A, que ha contado con el apoyo de PSOE-A y Ciudadanos, mientras que Podemos e IULV-CA la han rechazado.

La Cámara andaluza también manifiesta su condena al "acoso sistemático" al que los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil están siendo sometidos "mediante actos violentos, independientemente de la ideología que los ampare".

Así como también, sobre cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos acto, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra convivencia.

Junto a ello, el Parlamento insta al conjunto de instituciones españolas a utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismo que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes.

Por último, la Cámara insta a las instituciones españolas a actuar con las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España.

En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo,
ha dado las gracias a la Policía y la Guardia Civil por defender nuestra democracia, proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades, y por su vocación, profesionalidad y sacrificio. Ha lamentado que los efectivos desplazados en Cataluña hayan sido fruto de "acoso, vejaciones y insultos" por cumplir con su deber.

Ha dicho que "a nadie le gusta ver las imágenes que vimos el 1-O, una reales y otras menos reales", pero que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron con "proporcionalidad" ante quienes "incumplían la ley" y les metían "en un avispero". "Han difundido sus caras en Internet poniéndolos en la diana fanática teniendo que refugiarse de posibles linchamientos y sus hijos han sido estigmatizados", ha lamentado.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha manifestado que, ante el problema catalán, el Gobierno central lleva años "ver crecer la bola de nieve sin mover ni un dedo". "No deberíamos haber llegado hasta aquí", ha dicho Férriz, quien ha indicado que lo ocurrido en Cataluña no es fruto del fracaso de la política, sino del fracaso de determinados políticos, de los que han promovido el separatismo y de los que llevan años sentados en la barrera sin mover un dedo.

Asimismo, se ha dirigido a Podemos para criticar que se empeñe en "reescribir la historia de Andalucía con mentiras". Ha indicado que el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980, Andalucía no luchó por la independencia, sino por su autonomía, sin saltarse la ley ni el orden jurídico español. Por ello, ha pedido a Podemos que deje de "manosear con populismo" la historia de esta tierra al tratar de comparar la lucha del pueblo andaluz por su autonomía con el desafío independentista en Cataluña.

La diputada del Podemos Begoña Gutiérrez ha manifestado que la iniciativa del PP-A es "indecente" y a ese partido se le debería "caer la cara de vergüenza" por pedir el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado después de la condiciones en las que los agentes han sido enviados por parte del Gobierno central, que ni siquiera atiende sus demandas sobre subida salarial. Ha indicado que Podemos siempre ha peleado por los derechos de la Policía y Guardia Civil y ha indicado que la iniciativa del PP-A es sólo un "nuevo intento de generar más división y enfrentamiento".

Por parte de Ciudadanos (Cs) ha intervenido la diputada Marta Escrivá, quien ha defendido que Policía Nacional y Guardia Civil "hacen su trabajo lo mejor que pueden, pese a las críticas y una resistencia mal llamada pacífica de algunos ciudadanos que han impedido el cumplimiento de la ley y la Constitución", según ha abundado la parlamentaria, que ha lamentado que los familiares y los niños de esos agentes también "sufren un acoso intolerable". Ha criticado además las "malas condiciones" de los policías y guardias desplazados en Cataluña que "llevan más de un mes en barcos".

Por último, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha afeado al PP-A que presente esta iniciativa insistiendo en defender la legalidad, cuando días atrás se conoció el auto de la Fiscalía sobre el caso Gürtel y "el denominado bloque constitucionalista está liderado por quien se ha pasado por el forro la Constitución". Además, ha pedido diálogo para solucionar el conflicto catalán y que el PP-A "eche una mano a Rajoy contra las presiones neofalangistas que vienen a quebrar los principios democráticos del país".

Más noticias

Leer más acerca de: