La parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez - Parlamento de Andalucía
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, reclamar a la Junta que financie "el 100% del coste del servicio de ayuda a domicilio".
Así lo ha acordado la Cámara andaluza al rechazar una proposición no de ley (PNL) que el Grupo Socialista ha defendido este jueves para instar al Gobierno andaluz a "financiar el 100% del coste del servicio de ayuda a domicilio y transferir a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales la cuantía total y completa para la íntegra financiación de este servicio por parte de la Administración de la Junta de Andalucía".
Para ello, la iniciativa proponía que la Junta fijara "el coste/hora en 16 euros a partir del 1 de enero de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023, a fin de garantizar la viabilidad de este recurso para las personas en situación de dependencia".
En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PSOE-A Soledad Pérez ha subrayado la importancia del servicio de ayuda a domicilio y ha detallado que, con datos actualizados a fecha del pasado 31 de octubre de 2020, en Andalucía eran 96.463 las personas que tenían reconocido el derecho al mismo dentro del sistema de dependencia, lo que supone el 38,6% de las prestaciones reconocidas en toda España.
Ha explicado que la financiación del servicio de ayuda a domicilio "se articula a través de convenios de colaboración suscritos entre la Administración autonómica y las corporaciones locales, en municipios con población superior a 20.000 habitantes, o las diputaciones provinciales, que determinan la forma de realizar las transferencias correspondientes a las aportaciones de la comunidad autónoma de Andalucía".
Igualmente, la parlamentaria socialista ha detallado que, "a los efectos de financiación del servicio de ayuda a domicilio, el coste/hora máximo del mismo quedó fijado por la Junta de Andalucía en 13 euros/hora", una cifra que "no ha aumentado en todos estos años, principalmente motivado por los recortes producidos en la financiación que dejó de recibir" la comunidad autónoma "por parte de los reales decretos del Gobierno del Partido Popular del año 2012", que, "bajo la excusa de garantizar la sostenibilidad del sistema", lo "debilitó", según ha apostillado.
Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha señalado que el PSOE-A cada vez tiene "menos credibilidad" en materia de dependencia: Ahora acusan al nuevo Gobierno andaluz de generar un "grave problema" en el servicio de ayuda a domicilio como si durante los ejecutivos socialistas todo fuera "perfecto". Según ha indicado, los ejecutivos socialistas tardaban incluso un año en pagar la ayuda a domicilio, creando un "problema" a los ayuntamientos. Ha garantizado la financiación de este servicio por parte del Gobierno de Juanma Moreno.
La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) Teresa Pardo ha manifestado que esta iniciativa socialista es la materialización de la "nefasta gestión" que el PSOE-A desarrolló durante décadas y que supuso un "abandono" de las personas en situación de dependencia y de sus familiares. Ha indicado que el PSOE-A ha decido que este servicio lo paguen exclusivamente los andaluces y que no se "moleste" al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que debería poner el 50 por ciento para el servicio de dependencia en la comunidad.
El diputado de Vox Eugenio Moltó ha manifestado que el PSOE-A tuvo tiempo "más que suficiente" en el Gobierno andaluz para resolver lo que hoy reclama al nuevo Ejecutivo con tanta vehemencia, lo que se llama "hipocresía". Ha denunciado que los socialistas se gastaron millones de euros para "sostener una red clientelar de amiguetes", mientras tenían "abandonadas" a esas personas para las que ahora sí reclaman ayudas.
Finalmente, por parte de Adelante, su diputado Ismael Sánchez ha reconocido el trabajo que desarrollan las profesionales del servicio de ayuda a domicilio, y especialmente durante esta pandemia, y con quienes la Junta no se ha portado como se merecían, según ha opinado. Además, ha señalado que tanto "la prestación del Plan Concertado como la Ley de Dependencia carecen de una financiación adecuada", y ha criticado la "falta de voluntad política del Gobierno andaluz para que haya una política de servicios sociales que se adecuen a las necesidades de la población andaluza".