Concentración convocada por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT ante los servicios centrales del SAS en la sede del SAS, imagen de archivo.
Concentración convocada por los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT ante los servicios centrales del SAS en la sede del SAS, imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: martes, 25 junio 2024 17:18

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han convocado este miércoles, 26 de junio, un paro parcial de tres horas --de 8, 00 a 11,00 horas-- en todos la sanidad pública andaluza para protestar por la situación "inaceptable" del sistema y la "falta de capacidad negociadora y de cumplimiento de los acuerdos" de la Administración.

Entre las reivindicaciones de este paro, al que están llamados más de 120.000 trabajadores, se encuentra el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas o la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin notas de corte.

Además de las tres horas de huelga, los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento a los trabajadores para que se concentren a las 10,30 horas a las puertas de sus centros sanitarios como apoyo a la protesta.

Respecto a los servicios mínimos, se han fijado por parte de la Administración en mantener el cien por cien de la actividad asistencial de un día festivo, tanto en el SAS como en los Servicios de Emergencias Sanitarias 061. A este respecto, Satse, CSIF, CCOO y UGT han advertido que estos servicios mínimos se traducirán en la práctica en que "en muchos servicios habrá en la jornada de paros incluso más personal que cualquier día festivo o fin de semana, en el que de forma habitual se dejan sin sustituir las bajas laborales o permisos reglamentarios del personal".

Las organizaciones sindicales convocantes han lamentado las molestias que estas movilizaciones puedan causar a los ciudadanos si bien han subrayado que sus principales objetivos son "garantizar una asistencia en condiciones de calidad y seguridad y poner freno al deterioro de la sanidad pública".

Cabe recordar que el pasado 19 de junio los sindicatos mantuvieron un encuentro con la consejera del ramo, Catalina García, tras el cual acordaron mantener las movilizaciones, como la celebrada el 20 de junio, y la huelga de este miércoles al entender que "no hubo propuestas" por parte del Ejecutivo autonómico. "Mientras no existan propuestas concretas, reales y por escrito" las cuatro organizaciones han asegurado que "seguirán en la calle".

UNA HOJA DE RUTA "PARA MEJORAR LA GESTIÓN"

Por su parte, el líder regional de UGT, Óskar Martín, ha señalado este miércoles, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press que la sanidad "está tocada" y "hace falta una hora de ruta para mejorar una gestión que es claramente y manifiestamente mejorable en Andalucía". "Hace falta una voluntad de diálogo honesta y sincera", ha aseverado.

"Sindicalmente queremos aportar conocimiento y soluciones", ha resaltado Martín, apostillando que "vemos cifras que nos llaman la atención, como que en los dos últimos años ha habido un descenso de 18.000 profesionales en el sistema sanitario o que hay más de un millón de andaluces esperando a poder operarse o ser atendidos". En este punto, ha resaltado que el SAS es un ente complicado, pero no por ello y hay que menguar los esfuerzos".

De otro lado, José-Pelayo Galindo, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, ha reclamado a la Junta que "cumpla con su compromiso". A su juicio, "ya había motivos suficientes para secundar el paro, pero ahora la Administración da todavía mas dejando fuera de las listas de bolsa a miles de trabajadores de forma deliberada", por lo que ha aseverado que "esta agresiones solo tienen una solución: huelga".

La secretaria de Acción Sindical de Satse en Andalucía, Elena García, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la sanidad andaluza para que participen en el paro. "Estas movilizaciones son pensando en el usuario para poder garantizarle una asistencia de calidad y seguridad", ha abundado.

Por último, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha advertido que la situación de la sanidad pública andaluza "es insostenible".  "Pedimos a la Administración datos y fechas para el cumplimiento de acuerdos", ha resaltado, subrayando que "la situación nos lleva a un callejón sin salida, que no es otro que las protestas y los paros". 

 

Contador

Leer más acerca de: