PCA critica que el Gobierno andaluz "escucha a los obispos y da la espalda a la comunidad educativa"

Publicado: martes, 23 julio 2019 15:11

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha trasladado su apoyo a los docentes que se movilizan este miércoles contra las Instrucciones 12/2019 de 27 de junio, sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos de Educación Primaria de la Consejería de Educación y Deporte, a partir de las que entiende que el Gobierno andaluz "escucha a los obispos y da la espalda a la comunidad educativa una vez más".

En una nota de prensa, el PCA critica que el Ejecutivo que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs), concretamente desde la Consejería que lidera Javier Imbroda, "aprovechan una interpretación política e ideológica de una sentencia del Tribunal Supremo para aumentar la carga lectiva de la asignatura Religión".

Así, el partido rechaza el proceder de este departamento con respecto a la aprobación de las Instrucciones 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.

"La Consejería e Imbroda han procedido por imposición, sin negociación ni diálogo con la comunidad educativa, y sin tener en cuenta las repercusiones para el colectivo de docentes y para el alumnado de Primaria", abunda el PCA.

De este modo, denuncia que "el incremento de la carga lectiva de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, áreas instrumentales y fundamentales para el alumnado, se traduce en un recorte encubierto al reducirse las horas de autonomía que disponían anteriormente los centros educativos, y que solían destinarse a dichas áreas".

En última instancia, el PCA apunta que estas Instrucciones "no resuelven los problemas que existen en Primaria, sino que los complican aún más", de ahí que apueste por aumentar la plantilla de los centros, "que tendría una repercusión positiva tanto en el alumnado como en el colectivo de docentes, lo que supondría una mejora sustancial en nuestro sistema educativo público".