EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este jueves, en su sesión ordinaria de septiembre, dos modificaciones presupuestarias que alcanzan los 3.931.818 euros y que se destinarán a aumentar las partidas del Programa de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA), y del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).
A este respecto y rueda de prensa previa al Pleno, el portavoz del gobierno del PP en la institución provincial, Andrés Lorite, ha detallado que el aumento de crédito destinado al Programa de Fomento y Colaboración con los Municipios -votado a favor por el PP, PSOE y UCOR y con la abstención de IU- "responde a un cambio de modelo de financiación que este equipo de gobierno ha llevado a la práctica desde el comienzo de su mandato. Refleja el respeto por la autonomía local".
En este sentido, según ha destacado Lorite, "hay dos aspectos fundamentales que cambian el modelo de financiación, que no es necesaria la aportación municipal y la libertad absoluta que tienen los ayuntamientos para priorizar sus políticas de gasto".
Anteriormente, según ha recordado, "había un sistema de financiación, la Acción Concertada, que era claramente dirigista, estableciendo la Diputación en qué debían los ayuntamientos gastarse el dinero" que recibían de la institución provincial, mientras que "hoy lo que se establece es justamente lo contrario, un sistema de reparto en el que se le dice a cada ayuntamiento que tiene una cuantía de financiación, a partir de una fórmula matemática", y la Diputación "no dice en qué hay que gastar ese dinero, sino que son los ayuntamientos los que deciden".
Este es el motivo por que ahora hay que "hacer esa modificación (presupuestaria), porque ahora es cuando le toca a la Diputación establecer qué partidas son las que se van a utilizar para transferir el dinero a los ayuntamientos".
Por otro lado, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación ha hecho referencia al tercer expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario y suplemento de crédito del presupuesto del IPBS para el ejercicio 2013, que asciende a una cuantía total de 649.374 euros, un punto del Pleno que ha sido votado a favor por PP, IU y Unión Cordobesa, y que ha contado con la abstención del PSOE.
A este respecto, Lorite ha señalado que "las políticas sociales son una apuesta ineludible de la Diputación", como lo demuestra que "en los presupuestos de 2012 y 2013 se han aumentado las partidas para políticas sociales y hoy, de cada 100 euros del presupuesto de la Diputación, 25 se destinan a estas políticas. Es un máximo histórico".
Sobre ello se ha pronunciado la presidenta del IPBS, Dolores Sánchez, quien ha explicado que la citada suma de casi 650.000 euros "se destinará a convenios con colectivos y ayuntamientos que han presentado proyectos que dan cobertura a problemas sociales de los vecinos de toda la provincia de Córdoba". En concreto, esta modificación presupuestaria permitirá la puesta en marcha de 60 convenios con distintos colectivos y ayuntamientos.
AYUDA A DOMICILIO
La también delegada de Bienestar Social en la institución provincial se ha referido, por otro lado, al "incumplimiento" del convenio de colaboración suscrito entre el IPBS y la Junta de Andalucía sobre el pago del Servicio de la Ayuda a Domicilio, ya que, según ha señalado, "la Junta de Andalucía debe a la Diputación un 25 por ciento del último bimestre del 2012 de la Ayuda a Domicilio, que son 2,5 millones de euros. Pero la deuda que tiene la Junta con la Diputación, incluyendo todos los convenios, asciende a 15.858.927 euros", lo que ha llevado a Sánchez a pedir a la Administración autonómica que "cumpla con las personas dependientes".
Finalmente, Sánchez ha apuntado que en la provincia "hay 3106 usuarios del Programa de Ayuda a Domicilio en municipios menores de 20.000 habitantes, y 1.500 auxiliares, 49 empresas y 20 ayuntamientos que tienen la gestión directa de la ayuda", que están sufriendo las consecuencias de los retrasos en los pagos por parte de la Junta, mientras que "la Diputación sí que está cumpliendo con lo acordado en el convenio".