El Pleno de la Diputación aprueba un presupuesto de 238 millones para 2010 con el voto en contra de IU y PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:47

CÓRDOBA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Córdoba aprobó hoy con el voto a favor de PSOE y el voto en contra de IU y PP el presupuesto para 2010, que asciende a 238,7 millones de euros, un dos por ciento menos que en 2009.

El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, destacó durante el debate plenario el incremento de la inversión y el gasto social, pese a las restricciones en los ingresos de las cuentas para el próximo año.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación, Ángeles Llamas, señaló el fuerte carácter progresista de las cuentas para 2010, de las que también resaltó que suponen una apuesta por el mantenimiento tanto de las políticas de empleo como del esfuerzo inversor en equipamientos e infraestructura y por la suficiencia financiera de los municipios.

Las cuentas para el próximo ejercicio contemplan un incremento del 53,14 por ciento en la partida destinada al apoyo del Cuarto Pilar del Bienestar, destacando que desde 2005 la inversión en este área ha crecido 17 millones de euros.

Del mismo modo, se apuesta por un mantenimiento de las políticas de empleo, que con 7.745.332 euros, se verán rediseñadas para que sean los ayuntamientos los que las adecuen a sus necesidades. Estos presupuestos mantienen el esfuerzo inversor en equipamientos e infraestructuras municipales con una partida de 74.386.773 euros.

Asimismo, destacó como cuarto eje estratégico de las cuentas de 2010 la suficiencia financiera de los municipios, destacando el Plan de Acción Concertada con más de 13 millones de euros.

Todo lo señalado anteriormente se va a poner en marcha con un descenso del 18,71 por ciento en los tributos del Estado respecto a 2009, lo que ha obligado a trabajar en una contención del gasto corriente del 11,86 por ciento y del 0,96 por ciento en persona, además de incrementar el endeudamiento de la institución, posible gracias a la buena gestión realizada en ejercicios anteriores.

El presupuesto prevé la puesta en marcha de nuevos programas que supondrán una inversión superior a los 5,5 millones de euros y de los que destaca un Plan de Empleo Municipal (2.750.000 euros), Planes de Accesibilidad (350.000 euros) o el Taller de Empleo Vestigium (227.612 euros).

Del mismo modo, habrá incrementos significativos en programas como el de Inversiones en Aldeas (19,23 por ciento), las subvenciones a ayuntamientos en materia de infraestructuras básicas (22 por ciento) o las infraestructuras hidráulicas (100 por ciento de incremento respecto a 2009).

También en infraestructuras locales suponen estas cuentas un importante esfuerzo, lo que se pone de manifiesto en programas como el Profea con 8.500.000 euros; los equipamientos municipales a través de los Planes Provinciales con más de 14 millones de euros o el Plan Provincial de Carreteras con 6.454.444 euros.

La delegada de Hacienda de la Diputación cordobesa concluyó afirmando que se trata de un presupuesto "austero, social, municipalista, comprometido y equitativo, que se marca como objetivo fomentar el empleo y seguir trabajando por el equilibrio territorial".

PP: ENGAÑO

Al respecto, el portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, dijo que el presupuesto para 2010 "es el mayor engaño que han presentado los gobiernos socialistas de la Diputación a la provincia" porque es un presupuesto "en el que bajan las inversiones públicas, no se crea empleo, suben los impuestos, hipotecan aún más a las familias cordobesas y en suma presentan a la sociedad cordobesa un presupuesto de más paro y más deuda".

Por su lado, IU considera que "se han de confeccionar los presupuestos en función de las necesidades de los ayuntamientos, no de los intereses de la Diputación" y la elaboración de los presupuestos se ha caracterizado, en este mandato, por "la falta de diálogo del equipo de gobierno".

Además del presupuesto, el Pleno aprobó también las ordenanzas fiscales para el próximo año, por las que la Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) experimenta una subida media trimestral de las tasas de diez euros y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de entre 0,57 y 13,03 euros más al año.

El vicepresidente de Emproacsa, Antonio Ramírez, y la de Epremasa, Pilar García, afirmaron que las tasas para el próximo año de los servicios que ambas empresas prestan en la provincia son "razonables y moderadas". Ramírez explicó que "en el caso de un usuario medio de Emproacsa que consuma entre 16 y 23 m3 de agua, estaríamos hablando de diez euros trimestrales y de que el precio de 1.000 litros de agua estaría en 1,56 euros".

El diputado provincial explicó que las tasas subirán un 3,5 por ciento en los servicios de abastecimiento en alta y depuración en alta, subidas que "sirven para equilibrar el presupuesto", y se congelarán las ordenanzas en el caso del Ciclo Integral del Agua.

Por su parte, la vicepresidenta de Epremasa explicó que las tasas por el servicio de recogida y tratamiento de la basura se incrementan un 9,79 por ciento de media anual, "entre 0,57 y 13,03 euros al año", dependiendo de la modalidad de recogida.

RECHAZO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

De otro lado, el Pleno de la Diputación rechazó en sesión extraordinaria, y con la presencia de representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, la violencia ejercida por motivos de género.

El presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, leyó un manifiesto de repulsa en el que reconoció el avance alcanzado en la lucha contra la violencia machista con la nueva legislación en esta materia. Asimismo, explicó que para "crecer en una sociedad justa e igualitaria hay que apostar por la prevención y concienciación y por la dotación en las escuelas de un espacio de coeducación".

Pulido expresó en nombre de todos los grupos políticos el compromiso de la Diputación de Córdoba en la lucha contra la violencia de género mediante la realización de tareas de prevención, sensibilización y formación que incidan, sobre todo, en la población joven "pero sin olvidar al resto de personas que configuran cimientos formativos en la infancia y la juventud, para que desde hoy articulemos los mecanismos que posibiliten una convivencia pacífica".

Contenido patrocinado