CÓRDOBA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy con el voto a favor de IU y PSOE y la abstención del PP, la reducción de retribuciones del alcalde, los capitulares, directivos y el del personal eventual en cumplimiento del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de mayo, como medida urgente para reducir el déficit público.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), informó de que el Ayuntamiento es respetuoso con la aplicación del decreto refrendado por el Congreso de los Diputados, "independientemente de que políticamente podamos entender que se podrían haber adoptados otras medidas".
De este modo, el Pleno acordó "la reducción de toda la masa retributiva de gerentes, directores generales y cargos directivos para situarlos en igualdad con la reducción ya aprobada sobre el conjunto de los trabajadores del Consistorio". Además, se ha añadido una reducción salarial conforme a los términos planteados por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) para los cargos públicos.
Por su parte, el PP, aunque votó a favor de la reducción en los cargos políticos, se abstuvo en la de los gerentes y directores generales de organismos autónomos y empresas municipales. El portavoz municipal, José Antonio Nieto, dijo que no comparte la medida de austeridad porque el alcalde sigue contando con 17 asesores y varios gerentes municipales cobran más que el propio regidor municipal.
De este modo, Nieto dijo que lo que hace falta no es la reducción de un porcentaje, sino que apuesta por "reorientar y replantear todo el sector público del Ayuntamiento de Córdoba y reducir todo lo que sobre, desde asesores, hasta cargos de libre designación que en este momento no se pueden pagar por el actual momento de crisis". Al respecto, Ocaña dijo no entender la postura de Nieto, ya que en la FEMP el PP se mostró favorable en esta aplicación.
Para ese recorte, se tomarán como referencia las tablas aprobadas por la FEMP, de manera que la máxima reducción de sueldo será la del alcalde y los coordinadores generales, que tendrán un recorte del nueve por ciento.
Les seguirán los tenientes de alcalde, portavoces, directores de proyectos, jefe de prensa, directores generales y titulares de órganos, con un ocho por ciento de recorte. Seguidamente, con un siete por ciento de merma, estarán los concejales, delegados, viceportavoces, portavoces adjuntos, secretarios de grupo, jefes de comunicación y de gabinete, asesores de prensa y Alcaldía, y gerente de la TVM. Por último, los asesores de grupo tendrán una rebaja del seis por ciento y los delegados del alcalde en las barriadas un dos por ciento.