Actualizado 29/09/2009 18:04 CET

Un pleno "tenso" del Ayuntamiento de La Guardia retoma varios puntos de otro anterior tras una condena judicial

LA GUARDIA (JAÉN), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento del municipio jiennense de La Guardia celebrado ayer por la tarde retomó varios puntos de otro anterior sobre los que el alcalde, Juan Morillo (PP), negó información a la oposición para su debate, dando así cumplimiento a la condena del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Jaén.

Así lo indicó a Europa Press el portavoz de Urbanizaciones Unidas de La Guardia (UUG), Luis Salazar, quien añadió que el ambiente que se respiró en la sesión fue "tenso". Según explicó, entre los asuntos que se analizaron se encontraban los puntos doce y trece del pleno extraordinario del pasado 15 de enero sobre el reparto municipal de vales de comida, así como de cestas y regalos de navidad desde 2006 a 2008.

"En esta ocasión, el alcalde sí que nos pasó la documentación necesaria y de ella se deduce que hubo un uso indebido de ese dinero y el reparto se realizó sin criterios y sin justificación legal, decorosa ni honrosa", aseguró. Por ello, tanto Salazar como los cuatro concejales del PSOE solicitaron la creación de una comisión para analizarlo que no salió adelante por el voto en contra de los seis ediles del Partido Popular.

En cualquier caso y a pesar de que no se mostró muy confiado en un "cambio radical" en la actitud de Morillo, destacó que al menos "tendrá que extremar las medidas si quiere ocultar información". En este sentido, comentó que de caer en el mismo comportamiento su formación no se contentaría con que se repitiesen los puntos, sino que iría por la vía penal para pedir su inhabilitación como alcalde.

"Esperamos que se lo piense dos veces antes de volver a hacer algo parecido, porque es desagradable para él, pero también dice mucho y negativo del municipio al tener como máximo representante a una persona que ha sido condenada dos veces", señaló.

Así, recordó que en enero de 2008, y en base a denuncia de UGG, fue considerado como autor criminalmente responsable de una falta contra las personas por el Juzgado de Instrucción número tres de Jaén. A ella se une la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Jaén, que lo condenó a repetir en pleno los citados puntos.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Fue el propio Salazar quien interpuso también un el recurso el pasado 27 de enero contra Morillo al considerar vulnerado su derecho a participar en el control municipal al no recibir la documentación necesaria para analizar y en su caso votar dos mociones en el pleno extraordinario celebrado doce días antes.

En los fundamentos jurídicos, el magistrado aludió al artículo 23 de la Constitución y a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local considerando que se vulneró "flagrantemente" el derecho constitucional gracias a dos decisiones del alcalde basadas en que si facilitaba información "se atentaría a la intimidad de los interesados" y en "la falta de personal dado el volumen de los documentos". Por ello, cree que "no garantizó de forma efectiva" la participación de todos los partidos políticos municipales y estimó el recurso.

Así las cosas, declaró nulos los acuerdos adoptados sobre los puntos doce y trece del citado pleno y condenó al alcalde a que los incluyera con la documentación necesaria en la sesión siguiente a la publicación de la sentencia, que fue la que tuvo lugar en la tarde de ayer.