Policía y Guardia Civil recibe formación para aumentar su capacidad de reacción ante la discriminación gitana

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:14

CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Córdoba participaron hoy en una jornada de formación sobre igualdad de trato con el objeto de aumentar su capacidad de conocimiento y reacción ante las situaciones de discriminación étnica que se les presente.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, informó de que el encuentro tiene como finalidad que "los cuerpos de seguridad conozcan el desarrollo de la iniciativa legislativa en materia de no discriminación del pueblo gitano", sobre el que dijo que "si bien nos hemos nutrido de todas sus aportaciones y diversidad cultural, hay que reconocer que el pueblo gitano tiene problemas de accesibilidad a los derechos básicos".

De este modo, insistió en que hay que conseguir que "todos los ciudadanos puedan acceder a esos servicios y eliminar las visiones estereotipadas del pueblo gitano", por lo que la idea de esta jornada es "acercar a los cuerpos policiales como garantes de los derechos básicos de los ciudadanos".

A la jornada acudieron también agentes de la Policía Local, donde han recibido una pequeña formación sobre el marco jurídico de la igualdad de trato y han conocido el protocolo de actuación ante casos de discriminación hacia la comunidad gitana, así como la ficha de recogida de estos casos.

La pretensión del encuentro se basa en la necesidad de contar con funcionarios especializados en la aplicación de la normativa específica sobre discriminación para dar "respuesta operativa y jurídica, rápida y eficaz" en cualquiera de las situaciones legales o administrativas en que se puedan ver implicados miembros de etnia gitana.

Por su parte, el director territorial para Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Reyes, precisó que, aunque la discriminación no afecta a toda la población gitana, hay un tercio de ella que tiene especial dificultad para acceder a los recursos públicos y, por ejemplo, en el ámbito europeo hay diez millones de personas que viven en condiciones muy malas. En Andalucía unas 300.000 personas pertenecen a la población gitana, mientras que en la provincia cordobesa la cifra ronda entre las 8.000 y 10.000 personas.