Publicado 29/05/2019 19:38CET

Del Pozo insiste en que, con la información de la que dispone, no existe incompatibilidad en el nombramiento Francés

La Consejería de Cultura presenta las conclusiones del estudio del "tesoro" romano de Tomares
Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha vuelto a defender este miércoles que, en virtud de la información de la que dispone a día de hoy, no existe "ninguna incompatibilidad" en el nombramiento del secretario general de Innovación Cultural y Museos, Fernando Francés, al tiempo que ha garantizado que si en algún momento detecta algo que no sea adecuado tomará "las decisiones oportunas". "Lo más importante para mí y para este gobierno es transformar e impulsar Andalucía", ha remachado.

Así se ha pronunciado Del Pozo ante el Pleno de la Cámara autonómica, donde ha comparecido a petición del PSOE-A y de Vox para informar sobre actuaciones del Consejo de Gobierno ante la presunta incompatibilidad de Francés.

Si bien ha reconocido que la primera vez que compareció ante el Pleno en una sesión de control sobre este asunto no contaba con toda la información de la que dispone ahora, la consejera ha insistido en que no existe incompatibilidad alguna y ha animado a los grupos a que si tienen alguna otra información sobre este caso, se la hagan llegar o la pongan en conocimiento de las instancias oportunas.

Tras defender la trayectoria de Francés, quien "proveniente del mundo de la gestión cultural, tiene experiencia contrastada y un currículum como pocos altos cargos en la Consejería", la titular andaluza ha confiado en que nadie tenga interés "en desacreditarle porque viene del sector privado".

En cuanto a la presunta incompatibilidad, Del Pozo ha explicado que desde su nombramiento el 12 de febrero, Francés está sujeto a la Ley andaluza de incompatibilidades y que, desde entonces, tenía dos meses para presentar la declaración de bienes e inmuebles y que, tras habérsele reclamado una petición de aclaración y que éste respondiera el 24 de mayo que no tenía nada que añadir, se puede consultar en el Portal de Transparencia.

"El responsable de la veracidad de lo aportado es el alto cargo", ha sostenido la consejera, que también ha explicado que quien pueda incurrir en alguno de los supuestos previstos de incompatibilidad dispone de un plazo de tres meses para acabar con esta situación por lo que "tendría hasta el 13 de mayo para resolver una hipotética situación incompatibilidad".

No obstante, Del Pozo ha precisado que a partir del 30 de abril "han dejado de darse las circunstancias que podrían dar lugar a dicha incompatibilidad" porque "aunque la venta el 11 de febrero de la empresa Gestión Cultural y Comunicación estaba sometida a condiciones suspensivas que no llegaron a cumplirse, la situación de incompatibilidad ya estaba resuelta por una doble vía".

Y es que, según ha relatado, el 30 de abril Gestión Cultural y Comunicación amplió su capital social a través de escritura notarial mediante la cuál el empresario José Luis Díaz Noriega adquirió la totalidad de las nuevas participaciones de modo que "pasó a ser el titular del 94,95% del capital social y, desde entonces, sólo el 5,05% restante de las participaciones son de Gestión e Inversión el Museo, cuyo socio único es Fernando Francés".

De este modo, se ha referido al artículo 5 de la ley, que recoge que solo habrá incompatibilidad cuando se tenga una participación superior al 10% en el capital de sociedades que mantenga contratos de cualquier naturaleza con el sector público".

"La situación de incompatibilidad ha quedado resuelta en tiempo y forma", ha insistido Del Pozo, que además ha hecho hincapié en que desde el 30 de abril la empresa "no tiene contrato alguno" con la Administración pública pues "ya finalizó el que tenía con el Ayuntamiento de Málaga".

Además, ha asegurado que ya consta en el Registro Mercantil la ampliación de capital y la condición de Díaz Noriega como Administrador único de la sociedad, así como "se ha formalizado ante notario la declaración de pérdida de unipersonalidad y se procede estos días a la solicitud de inscripción de esta declaración en el Registro Mercantil de Málaga".

También ha subrayado que, consultados los letrados, "no se dan circunstancias de incompatibilidad", mientras ha lamentado que "es imposible acertar" con la oposición tanto si deciden cambiar a los cargos anteriores como si no.

Igualmente, Del Pozo ha zanjado la intervención afeando al PSOE que haya planteado esta petición cuando "ha tenido a Bernat Soria desde el 2009 con el sueldo más alto de toda la administración y un plus de exclusividad que nunca se ha cumplido".

PSOE-A: FRANCÉS ES "UN ACTIVO TÓXICO"

Para posicionar al PSOE-A, Javier Fernández ha avisado de que la consejera tiene "un marrón" con este asunto, cuando ha asegurado que Francés incurre "en una incompatibilidad manifiesta en el desarrollo su actividad privada y de su actividad como secretario general".

"Francés es un activo tóxico para la Consejería", ha sostenido tras apuntar que tiene "varias causas abiertas", a la par avisado a Del Pozo de que "se han abierto serias dudas de que también le oculte a usted información". Así, aunque defiende que la incorporación del sector privado a la gestión de lo público puede ser buena, "se duda de que los intereses del privado, cuando se incorpora a lo público, sea el interés de los ciudadanos y no la generación de riqueza propia y eso es lo que le da incomposibilidad a Francés".

Ana Naranjo, por Adelante, que ha agradecido a la consejera que reconozca que la primera vez que informó sobre este asunto no contaba con toda la información, ha criticado que Francés haya "ocultado a los ciudadanos y a la Junta y al Ayuntamiento de Málaga sus movimientos para disimular que seguía al frente de Gestión Cultural y Comunicación" cuando fue nombrado, y ha avisado de "puertas giratorias entre empresas privadas y lo público", así como ha rechazado "que se sustituya una red clientelar por otra", aludiendo al bipartidismo.

Por Vox, Benito Morillo ha considerado que este asunto "ya está debidamente acreditado", si bien ve "alguna figura de testaferro" que le "chirría". No obstante, ha celebrado que personas provenientes de la empresa privada, como es el caso de Francés, "vengan a servir a la sociedad desde los cargos públicos" pues "tras llevar años acostumbrados a mantener a miles de cargos públicos es hora de atraer el talento y no a los amigotes de turno".

En nombre de Cs, Javier Pareja ha defendido que personas nombradas, antes de llegar al Gobierno andaluz, han tenido empresas a su cargo, cuando ha subrayado que "el gobierno del cambio abre la puerta a personas de la sociedad civil que aporten con su servicio a la política" y siempre "cumpliendo con la normativa vigente" como cree que es este caso pues "la incompatibilidad no es manifiesta".

Por el PP-A, Pablo Venzal ha acusado Adelante de "faltar a la verdad" y de ir "en contra el mecenazgo", cuando ha defendido a Francés también apuntando que "no pasa nada porque alguien tenga un pasado y luego venga a colaborar en la administración". Además, ha asegurado que desde su partido "se apuesta por la creatividad y la libertad" y que no va a trabajar "al dictado de ninguna empresa".