CÓRDOBA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Patricia Navarro, ha anunciado este martes que van a pedir la creación de un grupo de trabajo en la Cámara regional para "abordar y aportar soluciones a los problemas del urbanismo" en la comunidad, "teniendo en cuenta las especificidades de cada territorio", consecuencia, a su juicio, de la "convulsiva" política y normativa urbanística que ha llevado a cabo la Junta.
En una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente del PP provincial, José Antonio Nieto, y con miembros de la dirección provincial del partido para analizar el urbanismo en Córdoba, la también vicesecretaria de Organización del PP andaluz ha advertido de la situación de las viviendas irregulares en la capital.
Al respecto, ha indicado que "gran parte de las cuales, como ha ocurrido en el resto de la comunidad, no han visto solucionada su situación" tras la última reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) aprobada en el mes de julio en el Parlamento.
En este sentido, el PP calcula que con la última reforma de la LOUA "no se podrá regularizar ni el 10% de las viviendas afectadas en Córdoba", a lo que ha agregado que "de las 300.000 viviendas irregulares que hay en Andalucía, 275.000 siguen bajo la amenaza de la demolición".
Por tanto, ha aseverado que "el PP va a seguir insistiendo para dar solución a estas viviendas, porque la reforma aprobada regulariza un tipo muy concreto de vivienda que no se ajusta a la mayor parte de la casuística andaluza", al tiempo que ha calificado de "cobarde" y "miope" la nueva normativa aprobada por la Junta, porque "no supone un punto y final".
No obstante, ha valorado que el texto final incorporará tres de las 15 enmiendas planteadas por el PP, como la aprobación de los reglamentos de planeamiento, "pendientes desde hace 14 años"; de una instrucción "clara" para la regularización de los asimilados, y un texto que compile la "dispersa" legislación urbanística en el territorio andaluz, "que hace a veces imposible la aplicación de la norma".
PROPUESTAS PARA LAS FAMILIAS
Asimismo, la portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Popular en el Parlamento ha insistido "en la necesidad de aprobar una Ley de Segunda Oportunidad, a la que pueda acogerse la mayoría de familias con una vivienda en esta situación".
Igualmente, ha reclamado un programa de cooperación y auxilio de la Junta a aquellos ayuntamientos que "por falta de medios materiales y humanos no puedan ejercer sus competencias en materia urbanística" o aplicar la normativa a estas viviendas que se encuentran en el "limbo" normativo; así como garantizar a estas viviendas los suministros básicos, como luz y agua potable.
Por su parte, Nieto ha subrayado que "el propio consejero reconoce que Córdoba tiene una serie de singularidades que impiden que la última reforma aprobada en el Parlamento se pueda aplicar en los casos de la capital y que hace que sea nula la incidencia de la misma".
Al hilo de ello, ha manifestado que "el PP no va a permitir que el olvido de la ley se mantenga y con ello la poca influencia en Córdoba", de modo que espera que "en el menor tiempo posible haya una solución definitiva al problema de las parcelaciones".
Así, ha planteado que "los costes que se deriven de la urbanización los financien los propietarios, pero que sean razonables", así como que "se puedan ofrecer los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado" por "la razón social de salubridad".