SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en Andalucía una subida del 1,5 por ciento durante el tercer trimestre del año hasta situarse en 1.452 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de 'Idealista.com', mientras que en tasa interanual el incremento registrado ha sido del 4,1 por ciento.
Analizando las provincias, sólo la provincia de Sevilla tiene precios inferiores a los de hace un trimestre, un 0,7 por ciento menos. En todas las demás los precios han crecido, siendo Málaga donde más lo hicieron (2,6 por ciento). Le siguen los incrementos de Granada (2,1 por ciento), Huelva (1,3 por ciento) y Jaén (1,2 por ciento). A continuación se encuentran las subidas de Almería (uno por ciento), Córdoba (0,8 por ciento) y Cádiz (0,6 por ciento).
Asimismo, Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 931 euros por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.861 euros.
La situación del mercado en las capitales durante el verano ha sido similar, con la única caída de la ciudad de Sevilla (-0,3 por ciento). La mayor subida se ha registrado también en Málaga (5,2 por ciento), seguida por Huelva (3,1 por ciento), Almería (1,3 por ciento), Cádiz (1,3 por ciento) y Granada (1,1 por ciento). Por debajo del uno por ciento están las ciudades de Córdoba (0,5 por ciento) y Jaén (0,2 por ciento).
Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, con 1.965 euros por metro cuadrado. Le siguen Málaga, donde los propietarios piden una media de 1.849 euros por metro cuadrado, y Sevilla, con 1.835 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Huelva (1.064 euros por metro cuadrado) y Almería (1.127 euros por metro cuadrado) son las capitales más económicas de Andalucía.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el verano con una subida del 2,3 por ciento. El metro cuadrado crece hasta los 1.590 euros desde los 1.554 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 3,7 por ciento.
El informe del tercer trimestre de 2017 tiene un color principalmente positivo, toda vez que "la mayoría de los mercados suben de precio, aunque las dos velocidades también se mantienen en este escenario alcista". Mientras en algunas ciudades el crecimiento está en el entorno del cinco por ciento, en casi la mayoría de ellas los precios suben menos de un uno por ciento o bajan ligeramente.
Si atendemos a las comunidades autónomas, todas registran precios superiores a los que tenían en el mes de junio, siendo Baleares la que más ha visto crecer los precios y Asturias y Galicia las que menos.
La ciudad de Barcelona registra una subida del 1,9 por ciento, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.335 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 18,2 por ciento en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 8,4 por ciento más bajos que hace 10 años, cuando explotó la burbuja inmobiliaria.
Madrid termina el tercer cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 3,7 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.160 euros. En el interanual, el incremento es del 8,9 por ciento. El descenso acumulado en la última década es del 21,7 por ciento.
También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 3,6 por ciento durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.651 euros. Este precio está un nueve por ciento por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 41,1 por ciento.
En Málaga los precios han crecido un 5,2 por ciento, mientras que el crecimiento ha sido del 1,6 por ciento en Valladolid, del 1,3 por ciento en Bilbao y del uno por ciento en Zaragoza. Sevilla es el único de los grandes mercados en los que el precio se redujo durante el verano, esto es, un 0,3 por ciento.
La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Palma (7,3 por ciento) que se ha convertido en la primera capital española en superar los precios que registró en 2007. Le siguen Lleida (5,3 por ciento), Málaga (5,2 por ciento), Girona (4,9 por ciento) y Pamplona (3,9 por ciento). Por el contrario, Zamora y Teruel han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 2,3 por ciento y dos por ciento, respectivamente. Le siguen Soria (-1,8 por ciento), Cuenca (-1,8 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (-1,6 por ciento).