Archivo - Imagen del programa. - INECO - Archivo
JAÉN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de Ineco RuralTIC comenzará el próximo lunes en Escañuela (Jaén). Se trata de un programa que tiene como objetivo contribuir a la digitalización social y económica de las pequeñas localidades, dirigido a colectivos vulnerables, personas mayores y autónomos.
En concreto, se desarrollará a lo largo de dos semanas y será impartido por dos voluntarias de la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno.
La iniciativa pretende garantizar la conectividad de la ciudadanía y contribuir así a fijar la población al territorio, de manera que se fomenta que determinados colectivos puedan usar los mismos servicios con los que cuentan los entornos urbanos gracias a la comunicación digital.
Los talleres se impartirán en horario de tarde. El primero se centrará en el uso de las nuevas tecnologías, con especial atención a la población de más edad. Así, a estos vecinos de Escañuela se les dará a conocer herramientas tecnológicas como WhatsApp y otras redes de comunicación, banca móvil, citaciones médicas o trámites administrativos.
El segundo taller asesorará al tejido empresarial a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales o diseñando aplicaciones específicas que optimicen la actividad, entre otras iniciativas.
Esta convocatoria del programa Ineco RuralTIC 2.0. también ha estado presente en la provincia de Jaén en Pegalajar. En total, han sido 90 municipios españoles inscritos en esta segunda edición.
Esa cifra supone doblar el alcance territorial de esta iniciativa que, desde el mes de noviembre, ha llegado a 13 comunidades autónomas y 31 provincias frente a las seis y 15 logradas en la primera, respectivamente. Se prevé que podrá alcanzar a cerca de 187.000 personas.
Los encargados de colaborar en el programa son profesionales voluntarios de Ineco, que pueden teletrabajar temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa.
Así, pueden disfrutar también "de las muchas ventajas que aporta habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercase a un patrimonio natural y cultural único, así como a una oferta turística exclusiva". Además, esta fórmula contribuye a visibilizar y digitalizar 90 municipios españoles, dinamizando su economía local.