La provincia cierra la campaña de la cereza con dos millones de kilos de cerezas, medio millón menos que en 2014

Actualizado: sábado, 27 junio 2015 8:50

JAÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén, la mayor productora de cerezas de Andalucía, ha cerrado la actual campaña de cereza con dos millones de kilos recogidos, casi medio millón menos que en 2014, según datos facilitados desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Este descenso se ha debido a que las lluvias de los pasados abril y mayo perjudicaron el periodo de floración en las comarcas jiennenses de la Sierra Sur y Sierra Mágina, principales zonas productoras de Jaén.

El delegado de UPA en Alcalá la Real, Cristóbal Cano, ha dicho Europa Press que si bien la campaña ha sido más corta que la del año pasado, los agricultores están "muy satisfechos" ya que "aunque la producción es menor, también es verdad que ha tenido una calidad excelente y por tanto mejores precios, algo que beneficia directamente a los bolsillos de los agricultores de la zona".

Los precios en origen se han situado entre los 2,50 euros por kilo en las variedades de máxima calidad y calibre, mientras que el precio medio ha rondado entre 1,7 y 1,8 euros el kilo. Pese a ello, el precio final que llega al consumidor es mucho más elevado. "La diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que nos pagan a nosotros los agricultores es brutal, sabemos que en sitios de Córdoba, Sevilla o Málaga nuestras cerezas se han vendido a más de seis euros el kilo cuando a nosotros no nos han pagado ni dos euros", ha dicho Cristóbal Cano, que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una regulación de precios que "beneficie tanto al sector primario como a los consumidores".

Actualmente en la provincia de Jaén hay unas 1.400 hectáreas de cerezos. Sin embargo, como reconoce Cristóbal Cano, su cultivo "apenas genera empleo", se trata más bien de un complemento de renta para las familias que se está explotando sobre todo a raíz de la crisis económica. "La cereza nunca ha sido un cultivo que haya generado empleo, pero con la crisis son muchas las familias que han decidido explotar este recursos al que antes no hacían mucho caso", ha dicho Cano.

De esta forma, este año han vuelto los dueños de tiendas de otras provincias a comprar la cerezas en los árboles y a traer ellos mismos a su gente para recogerlas. "Los jornales están 50 euros más 12 euros de Seguridad Social. Una persona que sea buena recogiendo saca entre 60 y 70 kilos en una jornada y con lo que se saca por la venta de la cereza no sale rentable", ha dicho el delegado de UPA.

Pese a ello, está habiendo un repunte en la plantación de cerezos en la comarca que se viene dando desde el 2012, según UPA. "La crisis ha hecho que la gente vuelva sus ojos al sector primario y que todo aquel que pueda vulva a plantar aunque solo sea para consumo propio", afirma Cano. De esta forma, se están recuperando e impulsando cultivos complementarios al olivar como la cereza, la vid, el espárrago o el almendro.

Leer más acerca de: