Vicente Barba y José Manuel Higueras - PSOE
JAÉN 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha criticado al gobierno local (PP-Jaén Merece Más) por "dejar morir" el campo de voluntariado arqueológico de Marroquíes Bajos en esta edición, al reducir de 40 inscritos a ocho participantes este año.
Los socialistas han apuntado en un comunicado que temen por "el abandono de toda actividad en el yacimiento de la parcela C ya que hasta el anterior mandato "nunca antes el Consistorio había excavado en esta zona de más de 5.000 años de antigüedad".
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha señalado que a comienzos del pasado mes de junio, con el anterior gobierno, se cerró el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición del campo de voluntariado arqueológico en el yacimiento de Marroquíes Bajos en el Bulevar y se registraron 40 solicitudes para 20 plazas.
"Posteriormente, hemos conocido que apenas ocho son los voluntarios con los que finalmente se ha contado, una reducción a la que solo encontramos una explicación, que es que la incapacidad de poner en marcha y gestionar lo que dejamos", ha dicho Higueras
Ha añadido que desde el nuevo gobierno local "han reducido a la mínima expresión un evento ilusionante y de una gran proyección turística y cultural por los resultados que ha dado, que ha quedado descafeinado", por lo que temen que "después de esto vaya también el abandono de la parcela, donde se seguía adelante con un plan para convertirla en recurso turístico y de investigación como parque arqueológico".
Del mismo modo, Higueras, que ha visitado la zona con el anterior director de las excavaciones, Vicente Barba, señala que este campo de voluntariado tiene dos vertientes que Jaén Merece Más, encargado en el equipo de gobierno de su gestión, no ha tenido en cuenta.
"Este año no se han programado actividades complementarias con los voluntarios, a los que no se puede traer solo a excavar, sino que hay que buscarles alicientes para que esta actividad siga atrayendo a participantes: desde visitas guiadas a charlas, actividades deportivas", ha afirmado Higueras.
Por otro lado, ha hecho referencia a que para la apertura de este campo tradicionalmente se contaba con los patrocinadores y para este año se contactó desde el anterior equipo de gobierno con un una decena, pero "nadie del nuevo Ayuntamiento se ha puesto en contacto" y de hecho con solo una excepción, "no figuran ni en las redes ni en el material de trabajo".
El campo de voluntariado arqueológico se puso en marcha en el verano de 2020 y permitió que el Ayuntamiento por primera vez en su historia excavase en la parcela C de este yacimiento, en la calle Cataluña, considerada una de las más valiosas de la zona y que recoge restos que abarcan desde el Calcolítico al Romano tardío.
Desde entonces se ha localizado resto que abarcan desde una cisterna y un pozo romano singular por sus dos entradas, enterramientos de posible procedencia íbera, los restos de unas tenerías y viviendas y vestigios de joyería y utensilios con más de 3.000 años de antigüedad.