El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, en rueda de prensa. Foto de archivo - María José López - Europa Press
SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha lamentado que los datos del paro conocidos este miércoles revelan que "más de un tercio de los nuevos desempleados del país son andaluces", y todo pese "a la continua campaña de autobombo sobre la situación económica de la comunidad" que, a su juicio, viene haciendo el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) desde que llegó al Ejecutivo.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en septiembre en 4.866 personas, lo que supone un incremento del 0,64 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en un total de 763.355.
El socialista ha señalado que dichos datos "suponen una mala noticia para todos" pero que la situación "es mucho peor aquí que en el resto del país" dado que "mientras que en España el paro aumenta en cerca de 14.000 personas, en Andalucía lo hace en 4.866, por lo que más de un tercio de los nuevos desempleados son andaluces".
"Estos datos son la prueba inequívoca de que uno de los montajes más flagrantes que ha diseñado el Gobierno andaluz es el de una supuesta coyuntura económica en Andalucía, con datos positivos en todos los sectores, que cada vez que se conoce uno de ellos no solo no mejora sino que además empeora y a mayor velocidad que en el resto del país", ha sostenido Fiscal.
Asimismo, ha advertido de que los datos ponen sobre la mesa que "no se va a cumplir la promesa-engaño que hizo el presidente, Juanma Moreno, durante la campaña electoral de crear 600.000 empleos en esta legislatura", de hecho ha dicho que en el PSOE-A temen que cuando se acabe "se va a destruir empleo".
Fiscal ha incidido también en que los datos de la economía andaluza "comienzan a ser negativos y preocupantes", apuntando que "se está frenando el crecimiento de las exportaciones y está bajando el gasto de los turistas internacionales, dos de los pilares de la economía de Andalucía".
Si bien señala que existe una coyuntura que apunta a que pueda ocurrir esto, ha avisado de que "los indicadores son peores en Andalucía que en el resto del Estado".
Entretanto, y tras criticar que el Gobierno andaluz "en el 80 por ciento de sus declaraciones parlamentarias se centra en recordar la gestión de los gobiernos anteriores", Fiscal ha querido señalar que desde el 2013 al 2018, con Susana Díaz al frente del Ejecutivo autonómico, "en Andalucía se redujo el paro en 500.000 personas".
Por todo, desde el PSOE-A exigen al gobierno del PP-A y Cs "que haga algo", cuando ha avisado de que "no se conoce ninguna propuesta ni actuación medianamente importante que sea tendente a poner freno a lo que comienza a ser una situación estructural pero que se agrava en estos momentos", ha concluido Fiscal.