GRANADA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pedirá en el pleno de la Diputación la reprobación de la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, y la diputada provincial Teresa Fernández del Moral, por la grabación que presentaron la pasada semana ante los medios de comunicación sobre la supuesta compra de los votos de los dos ediles que apoyaron la moción de censura de Morelábor (Granada), después de que reconocieran que se trataba de una conversación reciente y no de octubre, como en un principio afirmaron.
Para el PSOE, ambas diputadas "no mantienen los principios de honestidad adecuados para ejercer su cargo", por lo que entiende que deben dimitir "si les queda algo de coherencia política". Además, en la sesión plenaria el grupos socialista en la institución provincial solicitará al grupo 'popular' "que tome las medidas adecuadas" porque la actuación de García Chamorro y Fernández del Moral "no se ajusta a las mínimas reglas democráticas ni con sus adversarios políticos, los ciudadanos de la provincia ni con los medios de comunicación".
En un comunicado, los socialistas consideraron que la grabación presentada "supone un engaño y una prueba falsa en un procedimiento judicial", puesto que las 'populares' anunciaron que la llevarían a la Fiscalía, que investiga por posible cohecho a tres diputados del PP precisamente por comprar supuestamente la voluntad de los dos concejales integrados hoy en el grupo de no adscritos y antes socialistas que forman gobierno con el 'popular' José Montalvo tras la moción contra Joaquín García.
Fue el pasado 23 de enero cuando el Ministerio Público abrió diligencias de investigación penal, y unas semanas después, concretamente el 17 de febrero, García Chamorro y Fernández del Moral reprodujeron en rueda de prensa un corte de audio de 2 minutos y 39 segundos de una conversación que se produjo supuestamente en el mes de octubre, días antes de la moción de censura en Morelábor, conversación entre la concejal Belinda Clares y Teresa Fernández del Moral. Entonces, las 'populares' anunciaron que llevarían al fiscal la grabación, dentro del conjunto de alegaciones que presentarían contra el decreto.
Sin embargo, después de que el PSOE considerara este material un "montaje" y anunciara que pediría que un perito lo analizase, el PP "no tuvo más remedio que admitir que dicha grabación era un montaje". Por ello, el grupo socialista en la Diputación cree que aquella grabación ha sido "un engaño a los medios de comunicación, a los ciudadanos de la provincia y lo que es peor, la confección de pruebas falsas para un procedimiento judicial".
"En los debates políticos no vale todo, hemos de cumplir unas mínimas reglas de rigor y ética, no se debe cruzar la línea de la infamia, del engaño con el fin de dañar la honorabilidad y por obtener rentabilidad política", señalaron los socialistas.