Se retira a deliberar el jurado que enjuicia al acusado de matar a un hombre en un pub de Albolote (Granada)

Archivo - Real Chancillería de Granada
Archivo - Real Chancillería de Granada - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 17:26

GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jurado que enjuicia al acusado de matar de varios tiros a un hombre en marzo de 2020 en un bar de copas de Albolote (Granada) se ha retirado a deliberar en la tarde de este miércoles, después de que las partes hayan presentado sus conclusiones definitivas sobre los hechos, por los que la Fiscalía, que ha pedido por ellos 21 años y medio de prisión, ha introducido una calificación alternativa en la que rebaja su solicitud hasta los 16 años y medio.

Según la tesis que ha defendido la Fiscalía, el crimen se produjo cerca de las dos de la madrugada del 5 de marzo del año pasado en este bar, donde el acusado, de 49 años, se habría encontrado junto a su hermano y se habría originado un altercado entre este último y la víctima.

En un momento dado, el procesado habría sacado una pistola que llevaba oculta entre las ropas y la habría empuñado con la mano derecha diciendo a la víctima "que te mato, que te mato", tras lo que dio un disparo al aire y otro al suelo, según hacía constar en su escrito de acusación provisional el Ministerio Fiscal.

Seguidamente habría apuntado con la pistola a la cabeza de la víctima y, a una distancia de un metro, efectuado varios disparos que le alcanzaron en el cuello y en la cabeza ocasionándole la muerte casi en el acto, y se habría marchado del lugar.

En su primera alternativa la Fiscalía califica los hechos, en que incluye la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas por el que pide un año y medio, de supuesto asesinato, pidiendo por él la pena de 20 años, y, en la introducida este miércoles en sus conclusiones definitivas, de homicidio con agravante de abuso de superioridad, por los que solicita 15 años, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Una vez ha recibido el objeto de veredicto, será ahora el jurado popular el que determine la culpabilidad o no del procesado, y los términos en que considera que sucedieron los hechos y su participación en los mismos.

La acusación particular que representa a dos familiares del fallecido ha mantenido su petición de 24 años y medio de prisión por la presunta comisión de delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, mientras que la defensa ha vuelto a pedir la libre absolución por haber actuado en legítima defensa y con miedo insuperable.

De forma alternativa, esta parte pide que, de considerarse que el procesado cometió homicidio, se le puedan aplicar también las atenuantes de drogadicción y confesión tardía.

En su declaración del pasado lunes, en la primera sesión de este juicio de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, desarrollado en el edificio de la Real Chancillería, el acusado mantuvo que disparó en defensa propia, aunque no directamente al fallecido, con una pistola que "cayó" al suelo en el transcurso de una pelea en la que participaba un hermano suyo y que quiso "parar".

Explicó que llegó solo al pub y que estaba en la barra tomándose una cerveza cuando se dio cuenta de que su hermano estaba en el grupo de personas que salía de la zona de los aseos peleándose, por una razón que ha dicho desconocer. "Bien sabe Dios que no lo sé", aseguró.

MANTUVO QUE QUISO "PARAR" LA TRIFULCA

Antes había estado en otros bares, donde había tomado alcohol, en una noche en que también ha indicado que consumió cocaína, y, apenas había llegado al pub, ubicado en el polígono Juncaril, le habría sorprendido esta pelea que quiso "parar" al ver a su hermano, y en la que el fallecido, al que no conocía y al que notó "muy nervioso", le habría, según su versión, cogido de brazos y manos tras abalanzársele. Cuando le soltó "lo mismo que cayó él, cayó el arma al suelo".

Habría gritado "basta ya" con el arma apuntando al suelo, y disparó hacia arriba, sin recordar luego bien los hechos, aunque ha reconocido que dio otro disparo hacia abajo y que nunca quiso tirar "de frente" al otro, aunque habría podido hacerlo. Ha reseñado que actuó por "instinto" y que no quiso matar a nadie, afirmando desconocer a quién se le pudo caer el arma.

Tras los hechos, abandonó el lugar, según la versión que ha mantenido ante el tribunal del jurado, "solo" y "asustado", sin llevar el arma consigo, que se quedó en el bar de copas, y que ha dicho que no había visto en posesión de nadie antes.

Leer más acerca de: