JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha reiterado este viernes la "total autonomía" de la comisión gestora del partido en la capital para determinar el proceso de elección de la nueva dirección. De optar por una asamblea extraordinaria, debería celebrar poco después otra con carácter ordinario y volver a renovar la ejecutiva, en el marco de procedimiento orgánico de renovación que afecta al resto de agrupaciones locales.
A preguntas de los periodistas después de que la gestora se reuniera a principios de esta semana sin abordar qué camino se tomará y sobre si desearía reducir los plazos que permitan a la agrupación más importante de la provincia volver a la normalidad, Reyes ha preferido no pronunciarse aludiendo, precisamente, a la independencia del citado órgano.
"Son sus miembros los que deben decidir si se procede a una asamblea para elegir a la nueva dirección o se pospone al proceso orgánico normal y ordinario que se celebrará tras los congresos provinciales", ha indicado para, a continuación, suponer que "tendrán en cuenta" que los tiempos no serían largos en tanto el PSOE-A ya ha mostrado la "voluntad de celebrar el congreso regional antes de que acabe el mes de junio". Tras esta cita, tendrían lugar los provinciales e inmediatamente después las asambleas locales, previsiblemente "a lo largo del mes de julio", cuando deberán renovar sus ejecutivas.
En este sentido y a pesar de no decantarse por ninguna opción, el secretario general ha aclarado el procedimiento orgánico, de modo que "el que sea en mayo no quiere decir que no se haga en julio". Según ha explicado, si se diera paso en el mes de mayo para elegir una nueva dirección local, habría que ir "a una asamblea ordinaria en el mes de julio para volver a renovar a la ejecutiva de mayo", en caso de que se escogiera.
Su elección vendría a restablecer la normalidad en el PSOE de la ciudad de Jaén que desde finales del pasado mes de noviembre dirige una gestora, una vez que la ejecutiva que encabezaba Carmen Peñalver fue disuelta tras la dimisión en verano de más de la mitad de la ejecutiva local.
ESTRATEGIA
Precisamente a la capital ha dedicado parte de su intervención al criticar la actitud del equipo de gobierno municipal del PP de "intentar fulminar todo lo que lleve la marca del PSOE", como, a su juicio, ponen de manifiesto los casos del tranvía, el parque acuático o la reapertura de Bernabé Soriano al tráfico privado. Junto a ello, ha censurado la estrategia "de echar la culpa a los demás", a la "herencia", cuando el propio alcalde 'popular', José Enrique Fernández de Moya, fue concejal en dos de los tres mandatos consecutivos en los que hubo un "incremento desmesurado" en el capítulo del personal del que lo ha hecho "cómplice", al igual que "de los más de 300 millones de euros (de deuda) que Carmen Peñalver se encontró en 2007 cuando accedió a la Alcaldía"
Por otro lado, Reyes ha lamentado que se hayan "atrevido a remitir un plan (de ajuste) al Gobierno de España con un informe del interventor que es desfavorable". Al respecto y tras dejar claro que la línea de pago a proveedores era necesaria, ha matizado que existen municipios donde "no se ha hecho lo suficientemente bien. "Ejemplo de ello es lo que ha sucedido en la capital, donde el plan presentado por el Ayuntamiento no tiene el informe favorable de los responsables técnicos municipales, que ven cómo ese plan es difícil de cumplir ante las propuestas que el propio equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa", ha concluido.