Sadeco y la UCO impulsan un plan de control sostenible de palomas hasta 2028 para "volver a un equilibrio"

Isabel Albás y Alberto Redondo presentan el proyecto de control sostenible de palomas hasta 2028.
Isabel Albás y Alberto Redondo presentan el proyecto de control sostenible de palomas hasta 2028. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 18:57

CÓRDOBA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Isabel Albás, ha informado este miércoles sobre el proyecto de control sostenible de palomas que llevará a cabo la entidad, junto a la Universidad de Córdoba (UCO) hasta 2028, con el objetivo de "volver a un equilibrio" con dicha especie en la ciudad, con una convivencia "ordenada".

En una rueda de prensa, junto al profesor de la UCO Alberto Redondo, la concejal ha expuesto que "con las palomas hay un problema complejo que afecta tanto a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, como también al bienestar animal de dichas palomas", además de a los edificios, de modo que este plan es "innovador" para "continuar construyendo una Córdoba mejor, más segura y más sostenible".

Mientras, Redondo ha detallado que proponen el uso de palomares, precisando que "hay tres palomares en zonas verdes de la ciudad --Jardines de la Agricultura, Fray Albino y Zoológico--, donde las palomas pueden vivir de forma sostenible y hacer la función social que tienen", a la vez que "también se plantean en otros sitios, zonas verdes donde hay problemas con palomas, para reubicarlas en palomares", con unos tres o cuatro nuevos, como en el Parque Cruz Conde, los Jardines de Miraflores y de la Victoria.

Según ha aseverado, "en el palomar se puede controlar la reproducción, por ejemplo, sustituyendo los huevos que ponen y el mismo día cambiarlos por huevos artificiales, entonces la paloma sigue incubando". Así, ha avanzado que "se va a instalar un palomar castellano en una zona de la Campiña, relativamente lejos de la ciudad, donde las palomas suelen ir a alimentarse en los campos de cereal".

Por otra parte, ha apuntado que se cuenta con "la atención a la ciudadanía", de forma que "los ciudadanos tienen una plataforma donde pueden indicar donde hay problemas y se visitan cada uno de esos avisos", como, por ejemplo, para la colocación de una malla en patios de un edificio para evitar que entren las palomas.

Igualmente, ha mencionado "el equilibrio ecológico", de manera que apuestan por "reintroducir depredadores en la ciudad", como "rapaces que están en peligro de extinción, que consumen palomas y que pueden volver a generar parte de ese equilibrio", señalando a "pollos de halcón peregrino o pollos de búho real" para "ayudar a controlar la población de palomas", algo que se hizo en Rabanales en 2010 y fue distinguido con "uno de los diez premios a las mejores ideas para conservar la naturaleza en España por la Universidad de Córdoba". Una iniciativa que "funcionó bastante bien" y que "se ha hecho en otros sitios, como la Sagrada Familia de Barcelona y en Salamanca".

Además, el profesor ha explicado que otra opción es "un consumo por parte de otros rapaces o depredadores", con "un convenio con una empresa que se dedica a colocar jaulas trampa en sitios problemáticos y esas palomas que se capturan se destinan a diferentes entidades, como pueden ser centros de cría en cautividad, parques zoológicos o asociaciones de cetrería, y sirven de alimentación o entrenamiento de rapaces o depredadores que están en peligro de extinción y que tienen que consumir proteínas animales, que las encuentran en las palomas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado