Publicado 16/07/2020 13:17:47 +02:00CET

Salud espera recuperar el 100% de la actividad asistencial tras el verano y evalúa las listas de espera

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves que su departamento tiene como objetivo recuperar "el 100% de la actividad asistencial" que se ha visto paralizada por la pandemia del coronavirus "después del periodo vacacional" del verano, al tiempo que está evaluando "cuánto ha supuesto a nivel de lista de espera los cuatro de meses de inactividad" asistencial por el Covid-19.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, el consejero de Salud y Familias ha señalado que, "siempre que la situación epidémica no cambie, el objetivo es alcanzar el 100% de la actividad asistencial después del periodo vacacional".

Sin embargo, el parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo ha expresado la "preocupación" de su grupo por que "no se pueda garantizar la recuperación de la actividad asistencial con las medidas que han propuesto" desde la Junta, porque "son insuficientes desde el punto de vista económico, de recursos y de contratación de profesionales para mantener esa actividad".

El diputado socialista ha sostenido que, "después del impacto derivado del Covid-19, de la paralización de la actividad ordinaria para atender a los contagiados" por el coronavirus, y del "incremento" de las listas de espera durante 2019 --de "más de un 20% para consultas externas y más de un 60% para consultas de más de 60 días"--, así como el que se ha dado en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, "se necesita un esfuerzo importante".

Se trata de permitir, "por un lado, hacer frente a la actividad sanitaria diaria; recuperar la actividad que se ha visto retrasada por esta pandemia, y para abordar de una manera decidida los efectos del coronavirus y los rebrotes" que se están dando, según ha abundado Ruiz Espejo antes de señalar que, "con las medidas que propone" la Consejería de Salud "no se garantiza que podamos recuperar toda esa actividad asistencial".

En esa línea, ha añadido que "los cierres de los centros de salud por las tardes y de quirófanos este verano" van a hacer "imposible cumplir sus expectativas de reducción de las listas de espera y de recuperación de la actividad asistencial".

PSOE-A PIDE A LA JUNTA QUE NO DERIVE CONSULTAS A LA PRIVADA

Desde el PSOE-A han pedido al consejero que "no cumpla con el anuncio" del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, de "externalizar y privatizar las listas de espera en la atención durante este verano porque entonces nos temeríamos que no está recuperando la actividad asistencial para derivarla a la privada". Frente a ello, Ruiz Espejo ha emplazado a Aguirre a poner "los recursos necesarios" y a contratar "más personal", porque "así podremos garantizar la recuperación de la actividad asistencial", según ha sostenido.

El consejero ha replicado pidiendo a los socialistas andaluces que, "si quieren ayudar de forma efectiva, reclamen al Gobierno de España que remita la totalidad" de los fondos no reembolsables que se han anunciado para las comunidades autónomas por los gastos derivados de la pandemia, así como que "clarifique" cuáles serán "los gastos financiables".

AGUIRRE APELA AL FONDO PARA LAS CCAA

Aguirre ha apuntado que esos fondos "pueden ser fundamentales para la recuperación de la actividad asistencial después del gasto" asumido por el Covid-19, y ha defendido que, en todo caso, para ello desde la Consejería ya se están aplicando medidas incluidas dentro del plan de contingencia enmarcado en los planes de "transición hacia la normalidad" tanto en la Atención Primaria como de la actividad asistencial.

"Ya hemos adecuado la actividad asistencial a la realidad del coronavirus", ha sostenido el consejero en esa línea, antes de avanzar, además, que en su departamento están ahora mismo evaluando "cuánto ha supuesto a nivel de lista de espera los cuatro de meses de inactividad" asistencial por la pandemia. "Intentaremos abordarlo de la mejor forma posible y poniendo nuestros hospitales al 100%", ha añadido Jesús Aguirre.

Contador

Para leer más