SAS incorpora al manual de vacaciones y permisos nuevas medidas para mejorar la conciliación de vida laboral y familiar

Publicado: viernes, 21 abril 2017 18:57

Entre las novedades, los trabajadores contarán con tiempo para trámites de adopción o acogimiento y disfrutarán de lactancia ambos progenitores

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará al Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias nuevas medidas para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. El SAS ha revisado este viernes con los representantes sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CSIF, Faspi/SMA, CCOO y UGT) las novedades que se van a introducir en este documento.

No obstante, la propia mesa seguirá realizando revisiones periódicas del texto en reuniones técnicas con el objetivo de continuar introduciendo mejoras para facilitar que las personas que trabajan en el SAS puedan compatibilizar vida laboral y familiar.

A partir de ahora, según indica Salud en una nota de prensa, los trabajadores podrán contar con tiempo de permiso para realizar los trámites necesarios en los procesos de adopción o acogimiento. Otra de las novedades es que el personal temporal podrá acogerse también a las reducciones de jornadas por interés particular, que antes solo se planteaba para personal fijo.

Asimismo, se han revisado los requisitos de la reducción de jornada por guarda legal con el fin de simplificarlos y se ha incorporado el nuevo permiso retribuido para trabajadoras en estado de gestación a partir de la semana 37 y hasta la fecha del parto, que introdujo la Junta de Andalucía en la Ley de Presupuestos del año pasado, y que en el caso de gestación múltiple, se inicia el primer día de la semana 35 del embarazo hasta la fecha del parto.

Además, el permiso de lactancia se modifica para que puedan disfrutarlo ambos progenitores de manera sucesiva, en el caso de que ambos estén trabajando. La nueva versión del manual recoge también la actualización del permiso de paternidad a cuatro semanas.

Por otra parte, se incorporan al texto los días adicionales de vacaciones por antigüedad, de manera que los trabajadores que cuenten con 15 años de servicio dispondrán de un día más; los que cuenten con 20 años, de dos; los que cuenten con 25 años, de tres; y los que cuenten con 30 o más años, de cuatro.

La nueva versión del Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del SAS se podrá consultar en la página web a partir del mes que viene.

Por su parte, y sobre la aprobación del manual, la responsable de Sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que aunque la aprobación de la actualización "es algo positivo" puesto que "se están dando pequeños pasos", añade que lo han aprobado "con el compromiso de seguir trabajando para mejorar la recuperación de los derechos de los trabajadores".

Además, explica que su sindicato ha planteado convocar nuevas mesas técnicas para "seguir mejorando la reducción de la jornada por cuidados de mayores y seguir mejorando el permiso del 24 y el 31 de diciembre para quienes no trabajan en esos días".

Otro de los temas incluidos en el orden del día de la Mesa Sectorial de Sanidad ha sido el proceso de interinización, sobre el que Bernal ha apuntado que "se ha presentado un borrador de documento", pero CSIF-A ha reiterado su convicción de que el mismo debe ser exclusivamente a través de la bolsa única de empleo del SAS, un extremo que también apoya el sindicato Satse, que se ratifica "en contra del procedimiento, acuerdo del 28 de diciembre, por el que se ha regido el pacto de consolidación de 16 de diciembre".

Igualmente, el Sindicato de Enfermería se ha pronunciado sobre otro de los tremas tratados este viernes en la sectorial como es el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2016 que, señala, volverá a realizarse fraccionado en dos plazos. En concreto, apunta que se abonará en las nóminas complementarias de junio y septiembre, que se cobran en los meses de julio y octubre respectivamente, en porcentajes respectivos del 50 por ciento.

SATSE LAMENTA QUE SAS "RETRASE EL PAGO" DEL CRP

En este sentido, Satse ha lamentado "que, una vez más, el SAS decida unilateralmente retrasar el pago de este complemento que forma parte de la masa salarial global del personal del SAS y hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril".

Por eso, Satse ha expresado sus quejas en la Mesa Sectorial de Sanidad porque el SAS mantenga esta situación y les ha instado "a retomar la normalidad en el pago de este complemento, recuperando el 100 por 100 de su cuantía, pues sigue afectada por la rebaja del 10 por ciento que la Junta de Andalucía aplica a los conceptos variables, y que su abono se haga en un solo pago".

Por último, el Sindicato de Enfermería reclama al SAS "transparencia en el proceso, advirtiendo que permanecerá vigilante para que no se produzcan irregularidades en el abono del CRP y ni nuevos recortes en las nóminas de los trabajadores".

Leer más acerca de: