El SAS niega que sitúen a sanitarios como "responsables de las agresiones" en un marcapáginas, tal y como denuncia CSIF

Simulacro de una agresión a sanitarios en el Hospital de Puerto Real (Cádiz).
Simulacro de una agresión a sanitarios en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 13 mayo 2025 17:40

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, ha exigido este martes por escrito a la Administración la "retirada inmediata" de su página web de un material divulgativo sobre 'Buenas prácticas en comunicación', al considerar que el mismo hace responsable a los profesionales de la sanidad de las posibles agresiones que puedan sufrir en el entorno laboral, además han demandado "unas disculpas públicas".

Así lo ha manifestado el sindicato en una nota de prensa, mientras que la Consejería de Salud y Consumo, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no comparte la interpretación negativa de este formato informativo que hace el sindicato".

Del mismo modo, la Administración andaluza, ha manifestado que este marcapáginas "no pone el foco en el personal del SAS, sino que le da herramientas para trabajar en la prevención de este tipo de agresiones".

Según la organización sindical, se trata de un marcapáginas disponible para descarga en el apartado 'Prevención y atención de agresiones' en el que se ofrecen consejos comunicativos ante posibles situaciones de tensión, dando a entender que el no uso de los mismos puede derivar en una agresión.

"El SAS mezcla conceptos de prevención con una buena práctica comunicativa, sugiriendo que una mala comunicación provoca la agresión y trasladando así la responsabilidad de la misma al profesional", ha lamentado el responsable de Acción Sindical del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Antonio Moreno.

Por ello, en un escrito registrado ante la Dirección General de Profesionales del SAS el pasado 8 de mayo, la Central Sindical urgió a la Administración a llevar a cabo la retirada del mismo de todos los canales oficiales del SAS al considerar "inaceptable el tono empleado"; sin embargo, "aún no se ha producido y el marcapáginas sigue accesible en la red".

Por su parte, el SAS ha explicado que fue una iniciativa del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada del año 2023, que el SAS valoró como una forma de dar cumplimiento a los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de PRL, para establecer así distintas actuaciones de información y formación en materia de prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras de la sanidad pública andaluza.

Asimismo, han defendido que el formato marcapáginas elegido "facilita que los/as profesionales puedan disponer de él y consultarlo cuando lo precisen".

Además del que señala CSIF, que según la Consejería, lo que plantea son "sencillas recomendaciones sobre buenas prácticas en la comunicación que se establecen con pacientes y usuarios con el fin de mejorar la gestión de situaciones difíciles o conflictivas y prevenir posibles agresiones", hay otro en el que se informa detalladamente -- en anverso y reverso-- sobre el procedimiento de actuación a seguir ante una situación de agresión, tanto por parte del profesional agredido, como de los responsables de la unidad y del centro.

Al respecto, CSIF-A ha incidido en que "un pequeño porcentaje de las agresiones se deben a la inconformidad en el trato recibido, pero la mayoría está relacionada con una mala gestión, traducida en demandas de los usuarios, desacuerdos con las normas de funcionamiento o disconformidad con el tiempo de atención", y posteriormente ha criticado que "el SAS yerra una vez más en cómo solucionar las agresiones a profesionales".

Para CSIF, abordar "este problema en auge en la sanidad es un aspecto capital en su quehacer", y por ello ha exigido la retirada del citado marcapáginas, material que además considera "ridículo para abordar lo que sin duda es un grave problema".

Y en la misma línea, ha reclamado la instauración de acciones "realmente eficaces, como sería un régimen sancionador para los agresores, auténticos y únicos responsables de las agresiones".

Esta medida, prometida en distintos foros por las diferentes titulares de la Consejería de Salud y Consumo, tanto la actual, Rocío Hernández, como su predecesora, Catalina García, "sigue sin instaurarse".

Por ello, la organización sindical ha recordado que "cada día que pase sin establecer sanciones severas para los agresores es tiempo perdido para abordar la necesaria solución a un problema acuciante en la sanidad andaluza y un hecho que no puede dilatarse ni un día más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado