SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha recalcado la necesidad de cubrir todas las ausencias de personal que se produzcan durante las fiestas navideñas, bien por bajas o por el disfrute de los permisos reglamentarios que legalmente les corresponde, frente a la aplicación, "un año más", de una política "puramente economicista, primando la contención del gasto a costa del incremento de las cargas de trabajo de los profesionales, dejando en ocasiones las plantillas en un 50 por ciento de lo habitual por la falta de cobertura de los permisos reglamentarios y las bajas".
Esta situación, según han indicado a Europa Press desde la central sindical, deriva en demoras en la atención a los usuarios y una sobrecarga laboral para los trabajadores.
Así, Satse recalca que es necesario cubrir, ya que en estas fechas se suelen pedir los permisos y días de vacaciones que no se han podido disfrutar en el resto del año. En cualquier caso, dado que las plantillas son "de por sí escasas", sería necesaria la contratación de un personal de refuerzo al margen de que se cubran todas las bajas, "circunstancia que no sucede a pesar de encontrarse en situación de Alta Frecuentación".
De esta forma, el personal se encuentra en situación de "estrés e indignación" por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, "elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad".
En este sentido, el sindicato permanecerá vigilante para que no se sobrepasen los límites de seguridad establecidos en dos pacientes por enfermera en la Unidad de Críticos y doce pacientes por profesional de enfermería en unidad hospitalaria.
De esta manera, las circunstancias actuales, continúa Satse, están afectando negativamente tanto a los pacientes, "que sufren un servicio que poco a poco se va deteriorando por la falta de recursos humanos", como a los propios profesionales de enfermería, "que viven en una continua situación de stress acumulado por la sobrecarga de trabajo".
"Esta situación, que se repite año tras año, es sin lugar a dudas desconcertante e inaguantable para un profesional de enfermería, que ve como día a día se tiene que enfrentar a situaciones de angustia profesional y personal, incertidumbre y la incomprensión por parte de los usuarios", lamentan.
En Atención Primaria, la "nefasta" política de falta de contratación de enfermeras, unida a la "ya endémica" escasez de plantilla en los centros de salud, obliga a los profesionales de enfermería a trabajar bajo una gran presión "derivada de las ingentes cargas de trabajo que se les impone al tener que realizar su trabajo y el de los compañeros que no sustituyen".
La falta de personal en Primaria, puerta de acceso al sistema, implica en muchos casos que el usuario, ante la imposibilidad de ser atendido, acabe en las urgencias de los centros hospitalarios, generando el consiguiente colapso, sostiene Satse, que concluye asegurando que cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios "no es de los profesionales, sino de los gestores del Servicio Andaluz de Salud, por la nefasta gestión que realizan en el sistema sanitario público".