El sector olivarero de Jaén anuncia su regreso a las movilizaciones en cuanto lo permita la situación sanitaria

Protesta de los olivareros cortando la A-4 /Archivo
Protesta de los olivareros cortando la A-4 /Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:09

JAÉN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, junto a Cooperativas Agro-alimentarias han anunciado su intención de retomar, en cuanto la situación sanitaria lo permita, las movilizaciones aplazadas el pasado 10 de marzo por el coronavirus.

En un comunicado conjunto han apuntado que tras casi dos meses de parón de la actividad en el conjunto del país, el sector olivarero, considerado como esencial, ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento de la población, y ha apoyado tanto en la limpieza de las calles como en la donación de equipos de protección individual "pese a la insostenible situación que atraviesa el sector".

De esta forma, han hecho hincapié en que van a retomar el calendario de movilizaciones que comenzaron en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 arrancó con los cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que siguió con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia.

Con las protestas se pretende "visibilizar la crítica situación de bajos precios en origen" que se vienen sufriendo desde hace dos años. Han señalado que con las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios formara parte de la agenda política, así como una modificación en la Ley de la Cadena Alimentaria, que databa de 2013 y no había dado resultados tangibles, aunque "todavía tienen que concretarse varios aspectos para que se refleje su verdadero impacto en el sector".

"Seguimos en un estado de "movilización permanente" y el sector continuará con las movilizaciones hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años", han señalado en el escrito.

Las principales reivindicaciones del sector pasan por constituir una mesa interministerial para solucionar el problema de los precios; la revisión del sistema de almacenamiento privado; la "inmediata" autorregulación del mercado; la prohibición del uso del aceite de oliva como producto reclamo; acabar con la venta a pérdidas; así como una apuesta por la comercialización, la promoción del consumo, y la calidad del aceite de oliva, entre otras.

Leer más acerca de: