El software 'Geogebra', cada vez más presente en el ámbito universitario y muy útil para ingenieros

Actualizado 05/07/2015 6:45:51 CET

BAEZA (JAÉN), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El software libre 'Geogebra', que facilita el aprendizaje y la enseñanza de álgebra y geometría en matemáticas, cada vez está más presente en el ámbito universitario y resulta muy útil para otras disciplinas que aplican las matemáticas como la ingeniería.

El profesor de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla (US), Raúl Falcón, así lo ha destacado, ya que "tiene una serie de herramientas que son muy útiles para trabajar con gráficos o series de algoritmos". Falcón ha participado como ponente en el encuentro 'Geogebra como recurso para unas nuevas matemáticas', que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Poco a poco, el software que tiene mayor aplicación en el ámbito de secundaria "se va utilizando en las universidades", aunque se encuentran algunas reticencias entre el profesorado, que "está más acostumbrado a la docencia tradicional", ha destacado.

En este sentido, su compañero docente --que también ha participado en el encuentro como ponente--, Mario Fioravanti, ha destacado que es importante "potenciar el uso de las nuevas tecnologías en los jóvenes" y que a pesar de "estas herramientas llevan años, las ventajas que pueden tener no siempre son aprovechadas".

De hecho, ha puesto de manifiesto que "en muchos institutos no son utilizadas porque los profesores no lo conocen bien o no hay suficientes recursos, al tener que compartir aula de informática con otros profesores". En referencia a los docentes, ha asegurado que "les cuesta aprender pero una vez superan las barreras del miedo a no hacerlo bien o invertir demasiado tiempo, se dan cuenta que es una herramienta muy útil".