Archivo - Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda.
Archivo - Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 11:49

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado este miércoles el golpe a la estructura financiera de una red dedicada presuntamente al tráfico de drogas que ha supuesto la operación Jaque desarrollada en Úbeda.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre la intervención contra el blanqueo de capitales llevada a cabo este martes por la Policía Nacional junto a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Madueño ha destacado la relevancia de este operativo, en el que han participado 117 agentes del CNP de diferentes especialidades y 14 vigilantes aduaneros. "Es muy importante porque donde se golpea con las detenciones y demás es en la estructura financiera del sostenimiento de la red, una red presuntamente de tráfico de estupefacientes", ha dicho

Por el momento, la operación Jaque, en torno al conocido como clan de los Pikikis, ha supuesto la detención de doce personas y la incautación de 30.000 euros en efectivo, 80 gramos de cocaína, 57 gramos de marihuana, nueve gramos MDMA y doce gramos de heroína.

Además, se han bloqueado numerosas cuentas bancarias y se han intervenido 13 viviendas o fincas, dos moticicletas y cinco vehículos de alta gama, a los que se suman otros cuatro vehículos que han sido bloqueados.

Por su parte, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Adriano José Rubio, se ha referido a otro clan, el de Los Alicantinos, y a la detención de uno de sus cabecillas, huido de la justicia desde hace más de cuatro años para eludir el cumplimento de dos condenas de casi doce años de cárcel por tráfico de drogas.

Según ha explicado, "estaban a punto de cumplir los ingresos en prisión que tenía y eso ha acelerado el que se hicieran gestiones para intentar localizarlo y proceder a su detención", que se ha producido en la Estación Linares-Baeza.

"Si por culpa de no poder localizarlo y ser detenido esa sentencia hubiera quedado sin ejecutar, creo que es una pena. Más que por la peligrosidad, es por el hecho de que se cumpla de manera efectiva la pena a la que se ha condenado a este hombre", ha comentado sobre el arrestado, de 34 años.

En todo caso y pese a esta detención y la reciente de El Pechuga, líder de los citados Alicantinos, el comisario jefe ha hecho hincapié en que "es muy complicado" dar por desarticulado el clan y la Policía Nacional sigue trabajando.

Más noticias

Leer más acerca de: