La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz
PSOE-A (TWITTER)
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 10:53

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección con el PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado este viernes a su partido como el representante de "la izquierda útil y responsable", y ha advertido de que en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre se enfrentan la opción que encarna su formación "para seguir avanzando, creciendo y generando confianza y empleo", y la que representan las otras formaciones que "están despreciando lo que digan los andaluces" en las urnas e incluso están anunciando que "van a usar el voto" de los ciudadanos "para bloquear" las instituciones y generar "inestabilidad".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, la también secretaria general del PSOE-A ha defendido que milita en un partido que "defiende la igualdad entre territorios", así como ha opinado que "la izquierda sólo es útil cuando hace que la gente viva mejor".

Al hilo, ha lamentado que por parte de partidos que nacieron como "nuevos" en los últimos años han convertido la "pluralidad" que decían promover en "inestabilidad", y han surgido "extremismos, de derecha y de izquierda, que vienen a quebrar la convivencia" y que constituyen uno de "los mayores peligros para España y Europa en los próximos años".

En esa línea, Díaz ha señalado que aspira a lograr en las urnas "una mayoría amplia" por parte de los votantes andaluces que "garantizara la gobernabilidad" de la comunidad autónoma, y va a "seguir trabajando de manera incansable con ilusión para que la voz de los andaluces se escuche con claridad", porque quiere "seguir gobernando en solitario".

Tanto en dicha entrevista como en otra en Telecinco también este viernes, Susana Díaz ha criticado que desde los partidos de la oposición "llevan meses insultándonos" y a ella le "han dicho de todo" y prácticamente "no queda ningún insulto por decir".

Para la dirigente socialista, eso es "síntoma de que están nerviosos y desesperados, no tienen nada que contarle a la gente, o lo que tienen que contarle es lo mal que lo han hecho en otros sitios", de forma que "están tapando su incapacidad y falta de ideas con insultos", si bien ha querido dejar claro que a ella no le van a "tirar al barro". Además, ha aseverado que "no haya nada higiénicamente más democrático que aceptar el resultado de las urnas".

ANDALUCÍA, "MEJOR QUE HACE CINCO AÑOS"

La candidata socialista ha defendido que Andalucía "está mejor que hace cinco años", cuando accedió a la Presidencia de la Junta, porque se han "recuperado derechos", hay más ocupación y menos paro, más profesionales en la sanidad o más atención a dependientes, según ha enumerado, si bien no se conforma y quiere "más", ha apostillado.

En esa línea, ha señalado que el paro es su "principal reto", porque Andalucía sigue contando con una tasa de desempleo "inasumible" y por encima de la tasa media de España, aunque en la última legislatura "hemos reducido a la mitad la diferencial entre la tasa de paro nacional y la andaluza", según ha destacado.

Al respecto, ha defendido la conveniencia, a su juicio, de generar "un clima de estabilidad y confianza" para hacer "atractiva" la inversión, así como "ayudar a los sectores productivos que son punteros" y "eliminar trabas burocráticas", entre otras recetas.

Otra cuestión que afecta a Andalucía es la inmigración irregular que llega a sus costas, sobre la que la presidenta de la Junta ha aseverado que "Europa tiene que actuar y no puede dejar de mirar a las regiones del sur", porque, según ha enfatizado, esta comunidad "forma parte de España y de Europa", y "lo que pasa en nuestras costas pasa en las costas españolas y europeas". De igual modo, ha apelado a la necesidad de actuar "en los países en origen", de "cooperar y generar oportunidades", y velar por que el Mediterráneo "no se convierta en un mar de dolor".

La candidata a la reelección como presidenta ha valorado que "todos los sondeos" prevén para el 2 de diciembre una victoria del PSOE-A incluso con un mayor número de votantes respecto a 2015, y ha señalado que eso le da "fuerza, ganas, ilusión y alegría".

LLAMA A LA PARTICIPACIÓN

Díaz pide a los andaluces "una participación grande" en las urnas "para que nadie pretenda dirigir esta tierra desde fuera de Andalucía" y para "tener la fuerza suficiente para defender a Andalucía por encima de todo" y frente a los "insultos" de quienes, en su "desesperación", no encuentran otro recurso. Al respecto, y en una alusión directa al presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha enfatizado que "la marrullería no vale en Andalucía".

Frente a esos comportamientos, ha defendido que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a ser en esta campaña "respetuoso con Andalucía" hablando "bien de los andaluces", y se va a "comprometer como presidente en los temas que nos interesan", como las conexiones de alta velocidad o la Algeciras-Bobadilla.

Ha animado a los líderes de otros partidos a "que hablen bien de Andalucía, que no nos insulten", porque "eso no lo harían en otros territorios de España", y "que digan qué bueno tienen que ofrecer a los andaluces" en unas elecciones que "marcan el futuro de Andalucía".

Finalmente, sobre corrupción, Susana Díaz ha insistido en destacar que, en sus cinco años como presidenta, "no se ha podido encontrar una mancha en mi comportamiento" ni en su Gobierno, "y miren que lo han intentado", según ha apostillado, y al respecto ha defendido que hay que gestionar los recursos públicos "con honestidad y decencia".

Más noticias

Leer más acerca de: