Taxistas andaluces apoyan la huelga y mantienen las movilizaciones tras no llegar a un acuerdo con Fomento

Marcha de taxis en Córdoba.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/07/2018 18:08:51 CET

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, ha señalado este lunes que el colectivo apoya la huelga convocada a nivel nacional y mantiene las movilizaciones en la comunidad andaluza al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento por considerar "insuficientes y escasas" las medidas planteadas en el encuentro para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

"Andalucía, al igual que el resto de España, no acepta tratamientos a la carta. Lo acordado tiene que ser aplicable a toda España y las propuestas del Ministerio deben darse por escrito para ofrecer un mínimo de garantía", ha subrayado en declaraciones a Europa Press Miguel Ruano, que es a su vez vicepresidente de Fedetaxi, organización que junto a Antaxi y Élitetaxi han mantenido un encuentro de más de cuatro horas con el Gobierno central.

Los taxistas mantienen así el paro pese a que, según explicaron, Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.

El Ministerio también se ha comprometido a realizar una declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de este viernes.

MOVILIZACIONES

Cabe recordar que unos 300 taxistas han protagonizado este lunes, entre las 8,00 y las 11,00 horas, apróximadamente, una "marcha espontánea" con sus vehículos, circulando a baja velocidad por las principales vías de la capital cordobesa y provocando atascos, especialmente en el centro de la ciudad, en protesta por la actividad de los VTC, contra los que también harán paros.

En el caso de Granada, la Gremial del Taxi ha acordado en asamblea sumarse desde este lunes a la huelga indefinida que se lleva a cabo en otras ciudades españolas debido a la situación generada por las licencias de VTC y contra el intrusismo en la profesión.

En la capital granadina operan unos 560 taxis y en la reunión se han fijado unos servicios mínimos del 20 por ciento principalmente enfocados a atender a los servicios con abonados, "que son ineludibles", y los hospitalarios. La previsión es que los 28 eurotaxis encargados de transportar a personas con movilidad reducida sigan operando con normalidad.

Por su parte, los taxistas de la provincia de Málaga decidieron en asamblea sumarse a la huelga indefinida que se lleva a cabo en otras ciudades españolas debido a la situación generada en relación con las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC); aunque esos paros no afectarán al aeropuerto malagueño y serán del 50 por ciento de la flota cada día.

Así lo aseguró a Europa Press el presidente de Taxi Unión, Sebastián Cortés, quien apuntó que los paros comenzaron este pasado domingo por los números pares de las licencias. Cerca de 500 taxistas acudieron a la asamblea convocada para analizar la situación del sector en relación con dichas licencias y la competencia "desleal" que consideran que provocan.