SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinador general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este viernes, un día después de conocerse la sentencia de 'La Manada', que es necesario reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como formar a los jueces en conciencia de género, "que es lo que falta en el sistema judicial español".
En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la líder andaluza de Podemos ha asegurado que toda la sociedad debe estar orgullosa de las manifestaciones que este jueves recorrieron las calles del país para mostrar su repulsa por la referida sentencia, unas protestas que "lanzan el mensaje de la necesidad de hacer reformas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que un juez no tenga que interpretar qué es exactamente la intimidación".
Como ha explicado Teresa Rodríguez, seguramente para una jueza es más fácil entender qué es la intimidación en casos como este porque "las mujeres tenemos una trayectoria vital concreta, de volver a casa de noche con miedo o de vernos en situaciones parecidas rodeadas por hombres en una discoteca".
Las mujeres, como ha proseguido, "tenemos una experiencia vital que nos hace entender qué tipo de intimidación es la que una chica siente cuando la meten en un portal cinco hombre corpulentos y quizás un juez --varón-- no lo entiende", es por eso por lo que defiende que debe haber personas en esos puestos con formación en conciencia de género, "que es lo que falta en el sistema judicial español".
Así, y ante la posibilidad de que otras víctimas de casos similares puedan decidir no denunciar al hilo de la referida sentencia, Teresa Rodríguez cree que las movilizaciones "han corregido ese efecto", toda vez que ha hecho hincapié en que "es emocionante ver a miles personas en la calle decirle a una chica anónima que nos ponemos en su piel, que la creemos". En su opinión, la reacción que ha tenido la sociedad "refuerza la posición de la víctima" y también ha tenido "un carácter importantísimo de pedagogía social".
"Pero esto no quita lo que dice la sentencia, que es muy duro", ha abundado la política gaditana, que ha criticado que a pesar de que se reconozca que los hechos se producen "en contra de la voluntad de la víctima y que se producen chillidos de dolor, un juez dice que no hay intimidación ni violencia". "¿Qué concepto tenemos de violencia en nuestra sociedad? Es difícilmente comprensible", ha apostillado.
Al hilo, y preguntada por el juicio pendiente al empresario y exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla Manuel Muñoz Medina por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2016 en la sede de la Cámara, cuando se dirigió a la líder de Podemos y simuló besarla, Teresa Rodríguez ha insistido en que su obligación era denunciar este tipo de comportamientos que "no son aceptables, son reprochables y condenables", y todo con el objetivo de que la persona no vuelva a reincidir y trasladar a la sociedad que este tipo de actuaciones "son delitos".