CÓRDOBA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Tragsa ha cuantificado en 1.370.000 euros los daños ocasiones en infraestructuras municipales de Aguilar de la Frontera y Bujalance, en la provincia de Córdoba, a consecuencia de la tromba de agua caída en la madrugada del pasado 16 de agosto en ambos municipios.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz, de esta cantidad, un millón de euros corresponde a los daños ocasionados en Aguilar, mientras que el resto, 370.000 euros, es por los producidos en el término municipal de Bujalance.
Por su parte, la Junta informó de que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha cuantificado en 166.978 euros los gastos excepcionales a los que ha tenido que hacer frente para la limpieza del lodo y manutención a los vecinos afectados que lo necesitaron.
Además, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, ha calculado en unos ocho millones de euros el gasto total de los daños producidos. En rueda de prensa, el alcalde informó de que de esa cantidad un millón de euros corresponde a infraestructuras municipales, tales como acerados, alcantarillado y edificios públicos, ya que la caseta municipal y naves del Ayuntamiento se han visto afectadas, así como el propio edificio del Consistorio, que sufre filtraciones de agua.
El alcalde aclaró que se trata de cifras que "no tienen carácter oficial", pero se conocen de manera oficiosa tras las valoraciones hechas por las empresas públicas DAP y Tragsa, que cuantifican en unos siete millones los daños en carreteras provinciales, autonómicas, en el campo y en viviendas particulares.
Paniagua reconoció que "la cantidad de agua caída en Aguilar no hay infraestructura que lo soporte", aunque con la intención de evitar en el futuro nuevas inundaciones, especialmente en la urbanización El Tejar, se acometerá la ampliación de colectores y se elaborará un estudio para determinar si con esta actuación se termina el problema de las inundaciones o no.
En concreto, cinco viviendas del municipio han sufrido daños estructurales, de las que cuatro se encuentran desalojadas, dos de ellas por peligro inminente de derrumbe, y las otras tres porque están junto a las anteriores.
El Ayuntamiento ha encargado un estudio técnico para determinar los daños en estas casas, mientras que el alcalde recordó que la oficina municipal que se abrió para los afectados continúa abierta y hasta el momento se han registrado más de 300 solicitudes de ayudas por parte de los vecinos.