Tratan de localizar a los representantes de una firma que pudo trabajar en el subsuelo de Torreperogil

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 5 mayo 2013 13:44

JAÉN 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda (Jaén) trata de localizar a los representantes legales de una firma que presuntamente fue subcontratada por la empresa Oil & Gas Capital SL para llevar a cabo trabajos en el subsuelo de la localidad jiennense de Torreperogil, adonde se han venido produciendo seísmos de baja magnitud desde octubre del año pasado.

De ello han informado a Europa Press fuentes del caso después de que el titular del juzgado ubetense ordenara dicha localización este pasado lunes. Aseguran así que la búsqueda de esta firma ha sido infructífera, puesto que "los dos domicilios que de ella constan parecen ser inexistentes". De hecho, las notificaciones con las que la justicia ha requerido a los representantes han sido "devueltas".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Úbeda persigue conocer "qué tipo de trabajo de campo" se llevó a cabo en el subsuelo de la comarca de La Loma al objeto de esclarecer si determinados trabajos, que algunos relacionan con la práctica de la fracturación hidráulica de las rocas --'fracking'--, han sido la consecuencia de la sucesión de pequeños temblores de tierra que han tenido lugar en la zona --más de 2.000--.

Asimismo, las fuentes han recordado que, después de ser ordenadas otras diligencias dirigidas a la obtención de información, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recogido testimonios de los vecinos del lugar, si bien algunos de ellos "afirman que vieron gente trabajando en el campo y que escucharon explosiones".

Igualmente, el Juzgado solicitó a la Junta que informara sobre "las actividades que llevaba a cabo la empresa Oil & Gas", a la que el Gobierno andaluz le concedió, según el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, "los dos permisos de investigación de hidrocarburos que en la actualidad se encuentran otorgados en la provincia".

Además, "se encuentran en fase de tramitación en estos momentos otros dos permisos de investigación de hidrocarburos en la provincia", si bien "la Junta de Andalucía no tiene prohibido el uso de la técnica de fracturación hidráulica en los posibles sondeos o futuras autorizaciones de investigación de hidrocarburos", afirmaba Ávila ante una pregunta parlamentaria de IULV-CA.

Contenido patrocinado