Tribunales.-Acusados de matar a otro hombre alegan que fue en defensa propia porque también les estaba disparando

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:02

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El padre y sus dos hijos acusados de matar a otro hombre en Linares (Jaén) al dispararle con un arma alegaron hoy que actuaron en defensa propia porque la víctima fue la que comenzó a atacarles a tiros. "Tuvimos suerte de que no nos diera", aseguró al respecto el padre.

En el juicio, que se celebra desde hoy en la Audiencia Provincial de Jaén bajo el procedimiento de la Ley del jurado, el padre, Diego M.M., de 54 años de edad, explicó que el día de los hechos --el 3 de febrero de 2006-- estaba junto con su hijo y también procesado Joaquín M.F. trasladando los enseres de su antigua casa a la nueva, ubicada frente al domicilio de la víctima.

Este hombre relató que, cuando llegaron a la calle para empezar a descargar cosas por segunda vez, salió de pronto el fallecido de su casa y tras insultarles descerrajó contra ellos. Diego M.M. expuso a preguntas de las partes que él empezó a esquivar las balas mientras que su hijo fue a la casa, cogió un arma y pegó unos tiros mientras que él también cogió otra arma de su domicilio.

Así, señaló que acto seguido su hijo Joaquín M.F. se fue y que él disparó dos veces sin apuntar --"le di en la cabeza como si le hubiera dado en el corazón", apuntó--, tras lo que la víctima cayó al suelo. "Pensé que no lo había matado, pensé que se había escurrido y, al caer, me quedó un poco sorprendido, entonces salió su mujer y cogió su arma", resumió. "Si yo le maté fue en defensa propia porque me mataba a mí o a mis hijos", insistió. El acusado aseguró estar "muy arrepentido" de lo que pasó y pidió disculpas a los familiares del fallecido.

Con respecto a las distintas versiones que ha ido ofreciendo durante el proceso de instrucción, toda vez que al principio sostuvieron, entre otros extremos, que fue su hijo Joaquín M.F. el autor del disparo contra la víctima, este hombre justificó que en esas fechas estaba "muy afectado" y que "no sabía qué decir", de ahí que cuando este hijo suyo dijo que iba a hacerse cargo él de las culpas no se lo impidió, pero que ahora dicen "la pura verdad" y que no es otra que ese día solo estaba acompañado por Joaquín M.F. y no por su otro hijo y tercer acusado en el proceso Sebastián M.F. "Yo fui el que lo vio caer", zanjó.

Por su parte, Joaquín M.F., de 34 años, especificó que el fallecido empezó a dispararles y que por eso se entró en la casa y cogió un arma con la que disparó al aire, según precisó, para recalcar que junto a él apareció de pronto su padre usando otra arma, por lo que volvió al interior la casa y no vio nada más. "No me di cuenta de que cayera muerto", aseguró y subrayó que no salió porque le daba miedo.

Días después se reunió con su familia en Montilla donde, al ver a todos "llorando", decidió inculparse para proteger y defender a su padre, tal y como manifestó, si bien aclaró que él en realidad no disparó más que al aire únicamente para "asustar" al fallecido y que ahora es cuando está contando "la verdad".

Además, reconocieron que ambas familias estaban en cierto modo enfrentadas desde hacía tiempo y el padre, que no dudó en tachar de "malo" al fallecido, argumentó que se mudaron a esa otra casa porque al vender la otra que tenía le dieron dinero que le venía muy bien para cuidar a su familia.