Actualizado 23/12/2021 11:58 CET

Andalucía duplica los ingresos Covid en UCI en el último mes y medio, la mitad de ellos sin vacunar, según Samiuc

Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba, foto de archivo
Un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), coordinado por el doctor Ángel Estella, ha publicado un nuevo informe de la situación de las Unidades de cuidados Intensivos de Andalucía, el cual refleja la duplicación de los casos en el último mes y medio.

Así, ha apuntado que actualmente se contabilizan "unos 120 pacientes ingresados en UCI, de los cuales casi la mitad no habían recibido vacunación para SARS-CoV-2". De estos pacientes, precisa la Samiuc en una nota de prensa, "un 71,6% están conectados a ventilación mecánica" y las predicciones apuntan a que seguirán aumentando los ingresos, ya que el número de contagios diarios está creciendo exponencialmente.

Para el doctor Estella "la vacunación sin duda ha contribuido a disminuir considerablemente los ingresos hospitalarios y el desarrollo de las formas graves de la enfermedad evitando muertes, pero no es suficiente para vencer al virus. Hay que combatir esa falsa sensación de seguridad que ha supuesto la vacunación en la población, produciendo una relajación en la toma de medidas de prevención esenciales que hay que reforzar".

Desde la Samiuc insisten en que prácticamente la mitad de los pacientes ingresados en las UCIs andaluzas a día de hoy "no habían recibido la vacunación", para añadir que este porcentaje irá descendiendo conforme aumente la población vacunada, con lo que se producirá un cambio en el perfil predominante del paciente que ingrese en UCI, que será de pacientes vacunados.

Precisamente, agrega que el Grupo de Trabajo que coordina el doctor Estella ha publicado en una revista de prestigio internacional un estudio piloto realizado en UCIs andaluzas sobre enfermos vacunados ingresados en UCI desarrollando las formas más graves de la enfermedad por COVID, como el síndrome de distrés respiratorio. "Desde Andalucía el Grupo de Trabajo de Infecciones de la Samiuc está contribuyendo con conocimiento científico para combatir esta pandemia a través de la investigación de calidad", señala Estella.

Asimismo, apunta que estas investigaciones ya observan que pacientes con algún grado de inmunodepresión "serán más susceptibles" de padecer formas graves de Covid, cobrando más importancia las dosis de refuerzo de la inmunidad mediante pautas adicionales de vacunación. "Albergamos la esperanza de que surjan prometedores tratamientos antivíricos que eviten el desarrollo de las formas graves de la enfermedad", concluye Estella.

"INTENSA LABOR" DEL GT DE INFECCIONES DE LA SAMIUC

Además, desde la Samiuc subrayan que desde que en el mes de marzo de 2020 ingresara el primer paciente con neumonía por SARS CoV-2, el Grupo de Trabajo de Infecciones de la sociedad no ha cesado la actividad, enviando periódicamente a todas las UCIs andaluzas informes que han contenido información dinámica según se iba desarrollando la pandemia.

Pero, precisa, la actividad del Grupo de Trabajo no se ha limitado a la comunicación interna entre las UCIs de Andalucía. Se han establecido colaboraciones con otras sociedades científicas nacionales e internacionales en diferentes registros y se ha potenciado la investigación clínica con participación activa de miembros del Grupo de Trabajo en estudios muy relevantes.

En palabras de la presidenta de la Samiuc, Carmen de la Fuente, "el objetivo principal de este grupo siempre ha sido mejorar la atención de calidad al enfermo crítico y a su familia, en un proceso continuo de búsqueda de las mejores opciones de tratamiento para los pacientes". Desde el comienzo de la pandemia, más de 7.000 pacientes han sido atendidos en las UCIs andaluzas.