SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones andaluzas de UGT FICA, que agrupa a trabajadores de la industria, la construcción y la agricultura, y CCOO Industria, se han concentrado este martes en Sevilla ante la sede del PP-A para expresar su rechazo a la reforma del artículo 15.2 de la Ley del Estatuto de los trabajadores introducida en la Ley 1/2025 con el apoyo de PP, Junts y Vox, que amplía de 90 a 120 días la duración del contrato temporal por circunstancias de la producción en el sector agrario y agroalimentario.
Durante la movilización, el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Salcedo, ha asegurado que esta modificación "es una transigencia que han hecho estos tres partidos, de derecha y de ultraderecha, para facilitarle a los empresarios, fundamentalmente del campo y del sector agroalimentario, que puedan no utilizar el contrato fijo o discontinuo, como han venido haciendo hasta ahora y como hemos estado negociando en todos los convenios de Andalucía, para no tener esa precariedad de tener esa temporalidad y volver a ser otra vez jornaleros y temporeros como eran antes".
La razón que motiva esta movilización ante la sede del PP-A es que Andalucía es la comunidad autónoma "más afectada por esta modificación en el Estatuto de los Trabajadores". "Tenemos que tener en cuenta que Andalucía está gobernada por el PP, por el señor Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP-A. Y aquí estamos protestando para decirle que tiene que ir al PP a nivel nacional y decirle que no se puede seguir legislando en contra de los andaluces", ha apostillado.
"Tanto que se nos llena la boca diciendo que somos la comunidad con más población de España, y sin embargo se maltrata a un sector estratégico como el agroalimentario, donde trabajan medio millón de personas", incide Rodríguez Salcedo, que ha advertido que "no vamos a permitir que se siga precarizando un sector totalmente desprotegido, con los salarios más bajos, que solo han mejorado gracias al incremento del Salario Mínimo. Esta reforma solo consolida la inestabilidad laboral".
Desde UGT FICA Andalucía denuncian que la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores "permitirá encadenar contratos temporales durante hasta seis meses, sin contar días no laborables, lo que representa un retroceso inaceptable en derechos laborales".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Andalucía, José Hurtado, sostiene que la organización "no está en contra de la ley de desperdicio alimentario", pero critica que se "meta por la tangente" un artículo "que lo que hace es debilitar aún más la situación precaria que tienen los trabajadores del campo y agroalimentaria". Además, señala que es un "sector altamente feminizado", y advierte de que "va a perder el atractivo de cara a futuras generaciones".
"Qué trabajador de futura generación va a tener como apuesta trabajar en el campo o en la agroalimentaria cuando se cobra el salario mínimo y si no el rozando el salario mínimo, y en esta situación de precariedad", subraya Hurtado, que reclama que los trabajadores del sector "sean trabajadores de primera, con las mismas condiciones que el resto, y no que se apruebe un artículo que lo que hace es precarizar aún más la situación de subcontratación".
Al igual que el responsable de UGT, mantiene que "lo que pretenden es acabar con los fijos discontinuos y volver a los jornales y a los temporales que antiguamente teníamos en el campo", y añade que "venimos aquí al PP como partido que se supone mayoritario" entre los tres partidos que han impulsado la medida para que "se lo piense y dé un paso atrás en este sentido", y "se derogue ese artículo que tanto perjudica a los andaluces y andaluzas en nuestra comunidad".
Los sindicatos advierten además de que esta norma no afecta solo al trabajo en el campo, sino a toda la industria agroalimentaria: almazaras, conserveras, industrias cárnicas, cooperativas y panaderías, entre otros sectores claves para el empleo en zonas rurales y costeras de Andalucía, especialmente para las mujeres trabajadoras.
UGT FICA y CCOO Industria exigen que la ley se retire de inmediato y que cualquier modificación del Estatuto de los Trabajadores vuelva a la Mesa de Diálogo Social, "que es el espacio legítimo para debatir reformas laborales".