La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, este lunes en rueda de prensa. - UGT
SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha argumentado este lunes en rueda de prensa que "estamos en una situación de gravedad absoluta, esto es una guerra y el enemigo común es el virus, no tenemos ningún arma para combatirlo por ahora. La precariedad, la temporalidad y la parcialidad han venido a instalarse en nuestra tierra".
"Le pedimos a la clase política que se lleguen a consensos, bajar el nivel de crispación y que se fomente el diálogo social", ha sostenido Castilla en una rueda de prensa junto al secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, de la que ha informado el sindicato por medio de una nota.
"La crisis del coronavirus tiene dos frentes. Uno, sanitario, con más de un millón de contagiados en el país, por lo que no se puede mirar hacia otro lado. Y por otro lado, el frente económico, con una caída brusca del PIB. Ha aumentado de una forma desorbitada el índice de exclusión social y pobreza en nuestro país, en Andalucía alcanzamos el 37,7%", ha sostenido la secretaria general de UGT.
"Pedimos que los Presupuestos Generales del Estado sean expansivos, al igual que en Andalucía, hay que primar el gasto en políticas sociales, en servicios públicos, las cifras del desempleo se están provocando por un bajo impacto de la industrialización en el modelo productivo. Hace tres años firmamos un Pacto por la Industria donde pedíamos que se llegara al 18% del impacto en el PIB, parece que eso está muy lejos", ha dicho.
"Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia son las costuras tan débiles de nuestro sistema sanitario, estamos en medio de una segunda ola, donde nuestro profesionales sanitarios están agotados, necesitan políticas de refuerzo de sus condiciones laborales. Las políticas de austeridad de la primera crisis demuestran que no sirvieron para nada", ha proseguido explicando la secretaria general de UGT-A.
Carmen Castilla ha señalado que "UGT Andalucía ha elaborado una guía sobre ayudas al alquiler para dar a conocer los derechos que tienen los ciudadanos, a veces los políticos dan instrucciones contradictorias y poco claras, el sindicato no solo defiende los derechos laborales sino que somos un instrumento de información para la ciudadanía".
"Hemos conocido recientemente el dato del paro, no sabemos hasta dónde vamos a llegar, cuántos de esos ERTE a propósito de la pandemia van a poder seguir, nos preocupa el 23,8% de desempleados en Andalucía, por eso es tan importante el cambio de modelo productivo, pero eso no se consigue sin inversión pública ni sin apostar por la formación profesional para el empleo. Hay 180.000 parados más en nuestra tierra en el último año", ha manifestado.
"Hay que recordarle al empresariado, que está haciendo un esfuerzo, que también están haciendo los ERTE con ayudas públicas, por eso me sorprende tanto escuchar algunos discursos en los que se pide bajar impuestos, lo que no se le puede es subir los impuestos a los de siempre, es la oportunidad de hacer una reforma del sistema tributario para los que más tienen, paguen más", ha dicho.
ACCIDENTES LABORALES: 87 FALLECIDOS
Sobre la siniestralidad laboral, Carmen Castilla ha alertado de que "ya van 87 fallecidos en su puesto de trabajo en Andalucía en lo que llevamos de año. Es necesario que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es muy importante el aumento de plantilla de inspectores de trabajo y la inclusión en los centros de salud de médicos especializados en medicina del trabajo y pedimos también delegados de prevención territoriales y sectoriales".
Carmen Castilla se ha pronunciado igualmente sobre la situación de las residencias de mayores, respecto a las cuales ha apuntado que el siindicato ha solicitado "una reunión al presidente de la Junta, tenemos más de 45.000 plazas con 22.000 puestos de trabajo y ya vimos que en la primera ola fueron los más vulnerables, no se puede tratar a las residencias como si fueran un hospital o un centro de salud", por lo que ha advertido de que a los mayores "no se les puede confinar ahí, existe una opacidad en los datos, si necesitan atención sanitaria deben ser trasladados, así como pedimos que se les den los EPI a los trabajadores".
Sobre el servicio de ayuda a domicilio, Castilla lo ha calificado de drama, "tienen horarios interminables, salarios precarios, pedimos el diagnóstico de todas esas profesionales, en su mayoría mujeres, que arriesgan su salud, que se les dote de medios y también pedimos un acto de corresponsabilidad a los convivientes para que utilicen las mascarillas para evitar los contagios".