Reunión de UGT con PSOE por los comedores escolares - EUROPA PRESS
JAÉN 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT volverá el próximo 4 de enero a movilizarse para pedir una solución a los 40 comedores escolares que llevan sin servicio en la provincia de Jaén desde que comenzó el presente curso escolar por el abandono de la empresa Coll-Servicol. Será con una nueva concentración a las puertas de la Delegación de Educación.
A pesar de que la Consejería de Educación ha anunciado una nueva licitación de urgencia y en bloque por valor de 30,4 millones de euros para prestar servicio en 147 comedores escolares, entre los que se encuentran los 40 de la provincia de Jaén, UGT ha apuntado que se trata del tercer intento y que no servirá para solventar el problema.
"Desde la Consejería de Educación siguen sin poner sobre la mesa soluciones que vayan a paliar el grave problema social que tenemos en la provincia de Jaén", ha señalado en declaraciones a los medios el secretario general del UGT en Jaén, Manuel Salazar, antes de reunirse con el parlamentario socialista Jacinto Viedma para abordar el tema de los comedores escolares.
Ha subrayado que el no prestar este servicio en plena campaña de aceituna en el provincia está llevando también a que "las más perjudicadas vuelven a ser las mujeres que no pueden tener este servicio para poder dejar a los niños y poder ir a los tajos".
Salazar ha indicado que la solución no está en una nueva licitación de urgencia sino que "pasa por el rescate del servicio en aquellos centros en los que se pueda prestar directamente y subir un precio infravalorado del menú que se presta".
Ha añadido que el delegado de Educación, Antonio Sutil, "se tiene que mojar y tiene que decir a la sociedad cómo vamos a salir de ésta" porque ya "han tropezado dos veces en la misma piedra y así se nos va a pasar el curso" cuando además, "hay niños que necesitan este servicio para tener una alimentación equilibrada".
El dirigente sindical ha lanzado "un último llamamiento a la responsabilidad para que se agilice la contratación" y también al delegado al que el sindicato lleva pidiendo reuniones desde el pasado mes de junio.
Salazar ha insistido en que la solución no pasa porque el contrato sea por cuatro años ni porque se licite aglutinando un mayor número de comedores escolares ya que el problema está en "la falta de rentabilidad porque está infradotado económicamente".
Por su parte, el parlamentario socialista Jacinto Viedma ha apuntado que "el responsable de que estén cerrados los comedores son el PP y Cs que son los que gobiernan en la Junta de Andalucía" y en última instancia ha apuntado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El problema ha indicado que la falta de servicio en esos 40 comedores escolares está afectando a 2.000 menores, 1.500 favimlias y a más de 300 menores en riesgo de exclusión, además de a las 130 trabajadoras que han perdido su empleo. Viedma ha apuntado que desde el PSOE se llevará el problema nuevamente al Parlamento andaluz para pedir explicaciones.
Por último, el responsable de Hostelería de UGT, Javier Lacarra, ha criticado "el mutismo" de la Junta de Andalucía y ha insistido en que el acudir a una tercera licitación evidencia "la inutilidad manifiesta de los políticos de la Junta de Andalucía a la hora de solucionar un problema que no van a solucionar".
Para Lacarra con esta tercera licitación "nos están vendiendo humo, nos están engañando de nuevo, nos están dando esperanzas falsas" ya que "el problema de los comedores no es de forma sino que es de fondo" por el "modelo obsoleto" de los comedores escolares. En este punto, ha incidido en la necesidad de "mejorar, actualizar y modernizar un modelo que está obsoleto y que genera problemas sociales, laborales y de todos tipo".