JAÉN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apostó hoy por una mayor intervención pública para "hacer posible el mantenimiento de las dos factorías" que Astilleros tiene en Huelva y Sevilla.
A preguntas de los periodistas en Jaén, Valderas analizó que, "si tienen que entrar nuevos socios, la Junta de Andalucía puede perfectamente ser un nuevo socio" y puso el ejemplo de la factoría automovilística de Santana Motor, en Linares (Jaén). "¿Por qué en Santana sí y en Huelva y Sevilla no?", preguntó.
El líder andaluz de IU sostuvo que la Junta está equivocada porque "su planteamiento es el cierre de Huelva", mientras que el empresario lo que dice es "más financiación porque hay carga de trabajo".
En cualquier caso, Valderas no dudó en reiterar que esta situación se constituye como "un problema de Estado para Andalucía, un problema que es un paso más para el desmantelamiento general del sector de los astilleros" en Andalucía y, por ello, abogó por "trabajar desde una mayor intervención pública para salvar las factorías" de astilleros de Huelva y Sevilla.
"Creemos que es posible con una mayor intervención pública, es posible si la Junta de Andalucía no echa el culo para atrás y la Junta lo está echando, le está dando la espalda al conjunto del sector y empieza a darle la espalda cuando plantea que se cierre astilleros de Huelva", criticó.
El dirigente de IULV-CA consideró necesario que "se meta una inyección de ayuda económica para que se terminen los buques de las factorías, porque hay trabajo en ambas para año y medio". "Es la primera vez que estaríamos cerrando unos astilleros por exceso de carga de trabajo", analizó para recalcar que lo que hay es una "necesidad de que haya liquidez para que se pueda hacer el trabajo".
Ante toda esta situación, Valderas confió también en que las grandes centrales sindicales, UGT y CCOO, "vayan de la mano". "Me parecería mal que la Junta de Andalucía pusiese en contradicción a los representantes de Huelva frente a los de Sevilla, sería injusto que la Junta caminara por ese peligroso sendero", afirmó.
En definitiva, lamentó que "la Junta de Andalucía haya preferido enfrentar a los trabajadores de los astilleros de Huelva y Sevilla en lugar de apostar por una salida a través de una fuerte intervención pública de la empresa que garantice el trabajo para todos y en línea con el apoyo que se le da a otros sectores estratégicos como el de la automoción", ya que Astilleros "se puede mantener en ambas ciudades con todo el empleo, porque hay carga de trabajo en ambas factorías y lo único que hace falta es una inyección pública que garantice que los barcos que se están haciendo puedan ser entregados y que las nóminas se garanticen con avales públicos".